Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jerry Yang cede el testigo de Yahoo

El fundador del portal paga sus errores estratégicos y es sustituido por Carol Bartz en la presidencia

Los Ángeles / Nueva York

El gigante de Internet Yahoo ha anunciado el nombramiento de Carol Bartz como directora ejecutiva de la compañía en sustitución del cofundador de la empresa Jerry Yang, que ocupaba el cargo desde hacía 18 meses.

Bartz, de 60 años, era hasta la fecha la cabeza visible de la tecnológica Autodesk, empresa especializada en diseño de software donde llevaba trabajando desde hacía más de 16 años en puestos de responsabilidad.

"Carol reúne todos los criterios que establecimos para la búsqueda y es la única persona a la que hemos ofrecido el empleo. El Consejo de Administración consideró que su liderazgo energético y su probada experiencia es lo que necesita Yahoo, para alcanzar su máximo potencial", ha asegurado Roy Bostock, presidente del Consejo.

La veterana ejecutiva se incorporará al puesto de forma "inmediata" y reemplazará a Jerry Yang, que creó la compañía junto con David Filo, y que había accedido a sustituir a Terry Semel en el cargo en junio de 2007.

"Estamos encantados de que él planee seguir envuelto de forma activa (en Yahoo) y profundamente agradecidos por las muchas contribuciones que ha hecho para el desarrollo de la empresa durante años", ha señalado Bostock.

Yang regresará al puesto de consejero delegado de Yahoo que abandonó hace 18 meses y aseguró que Bartz es la persona "ideal" para el trabajo.

Por su parte, la nueva directora ejecutiva ha afirmado que a pesar de los "enormes desafíos" que ha encarado Yahoo durante el último año, "hay una oportunidad extraordinaria de crear valor añadido para accionistas y nuevas posibilidades para los clientes, socios y empleados".

Yahoo pone fin a dos meses de búsqueda de un sustituto para el cofundador del portal y cuya caída en desgracia dentro la compañía se vio acelerada por las fuertes disputas entre los accionistas de la empresa ante la negativa de Yang a aceptar la oferta de compra de Microsoft y la caída del valor de los títulos de Yahoo.

Yahoo ha informado también de la renuncia de su cargo de la presidenta del portal (segunda de a bordo en la empresa), Susan L. Decker Decker, después de que pase este período de transición.

¿Quién es Carol Bartz?

La mujer que sustituirá a Jerry Yang al frente de Yahoo no es una recién llegada al mundo de la tecnología. Carlo Bartz (60 años), ha sido presidente ejecutiva durante 14 años de Autodesk, una empresa de Silicon Valley dedicada al desarrollo del software de diseño y que, bajo las riendas de esta mujer de carácter duro, se ha posicionado como líder de su sector.

En una entrevista concedida a diversos analistas y que recoge el diario The New York Times, Bartz reconoce que hacerse cargo de Yahoo es un duro reto, aunque avisa de que la compañía posee una gran marca y una posición en el mercado que ofrecen "una gran oportunidad".

En opinión de Bartz, Yahoo ha sido maltratada en el último año, lo que ha llevado a la compañía a situarse a la defensiva. La nueva presidenta ejecutiva de Yahoo se ha propuesto volver la cara de su nueva compañía hacia fuera y aprovechar los activos que, en su opinión, tiene.

No todos confían en Bartz como la solución para Yahoo. Martin Peers, analista del diario The Wall Street Jorunal asegura en una columna dedicada al nombramiento que, pese a la dilatada experiencia de la nueva CEO del buscador, no es lo mismo dirigir una compañía de desarrollo de software que un gran portal web cuyos ingresos se basan exclusivamente en la publicidad. En opinión de Peers, una de las ventajas de Bartz radica en su pragmatismo, que nunca hubiera permitido dejar pasar la oportunidad Microsfot, como sí hizo Jerry Yang.

Y ese parece ser el cometido de Bartz: propiciar un acuerdo entre Microsoft y Yahoo que permita a ambas empresas aguantar el empuje de Google, ahora mismo imparable.

Más información