Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CLAVES DE UNA DIMISIÓN

La sombra de Microsoft pudo con Yang

El director ejecutivo abandona el cargo tras una prolongada crisis de la compañía, que llegó a rechazar una multimillonaria oferta de compra

Ahora o nunca, al final fue nunca. La dimisión de Yang refleja el fracaso de una sempiterna negociación con Microsoft que llegó a ofrecer 33 dólares por acción a una empresa que la actualidad cotiza unos 10 dólares por título.

La crisis aprieta en Yahoo, donde se han producido sonoros recortes de plantilla, pero su director ejecutivo Jerry Yang quien asumió el cargo hace 18 meses se mantuvo firme. Yang tensó tanto las negociaciones que incluso llegó a producir un cisma dentro de la propia compañía, los había que veían en Microsoft una buena oportunidad para continuar adelante y replantearse un futuro, que ahora pinta más negro que hace unos meses. Sin embargo, Yang siempre se escudó en mantener la independencia de la empresa, independencia que también tasó, puesto que exigió a la empresa de Steve Ballmer 37 dólares por título. Así habría acuerdo.

Pero Microsoft se cansó, extensas cartas entre directivos para llegar siempre a la misma conclusión: no hay acuerdo. En esas idas y venidas Yang sacó un as bajo la manga: Google. Ambos buscadores anunciaron un acuerdo publicitario que no contaba con el beneplácito de los organismos de la competencia de Estados Unidos. Tras varias reuniones y rebajas en sus pretensiones, Google decidió retirase y el acuerdo quedó en nada

El gigante de Redmond se apartó de escena y dejó languidecer a su presa, lo que el dinero no ha podido comprar puede que lo sea a golpe de números rojos. La prisa por vender de Yahoo empezó a ser latente y llegaron a insinuarse a la compañía de Steve Ballmer.

La dimisión de Yang allana el camino a Microsoft

Tras el abandono de Yang, el máximo oponente a la unión con Microsoft el camino se despeja. Según The Wall Sreet Journal el acuerdo que nunca llegó, podría hacerlo tras la marcha del director ejecutivo de Yahoo. Además el diario económico asegura que fuentes próximas a Steve Ballmer consideran que el mandatario de Microsoft aún tiene su pensamiento puesto en Yahoo.

La teoría es repetida por la mayoría de los medios online, incluso Wired comenta en su edición online la posibilidad de que la marcha de Yang acelere los trámites para que la compra sea efectiva.

La decisión de Jerry Yang estaba tomada desde octubre, según fuentes consultadas por la BBC. Sin embargo, lo que se desconoce es quién suplirá a Jerry Yang. Financial Times apunta algunos nombres: Sue Decker, presidente de Yahoo, y Jonathan Miller, ex jefe ejecutivo de AOL, que se propuso como un nuevo miembro de la junta celebrada el pasado verano, y en la que la compañía quedó dividida entre los que querían aceptar la oferta de Microsoft y los que apoyaban al hasta ahora director ejecutivo, Jerry Yang.