Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google zanja el intento de aliarse en el mercado publicitario con Yahoo

El buscador anuncia en su 'blog' que renuncia a un acuerdo que había sido rechazado por las autoridades de la competencia

El gran acuerdo publicitario que mantenía en vilo a las grandes empresas de Internet es agua pasada. En un comunicado que Google ha publicado en su blog oficial el buscador anuncia que da por finalizado el gran acuerdo publicitario que iba a firmar con uno de sus grandes rivales, Yahoo.

El pasado mes de junio Yahoo anunció un sorprendente acuerdo con Google merced al cual el primero iba a servir los anuncios del sistema publicitario del segundo, líder absoluto del mercado. Dicho anuncio se produjo minutos después de que se dieran por rotas definitivamente las conversaciones para la adquisición de la propia Yahoo por Microsoft.

El acuerdo, con una vigencia de cuatro años y prorrogable hasta diez, sólo incluía las actividades de Yahoo en Estados Unidos y en Canadá. Aún así, según declaró el director general de Yahoo, Jerry Lang, podría reportarle unos 800 millones de dólares más de ingresos anuales.

Ya desde el primer momento la noticia levantó suspicacias entre las autoridades anticompetencia de EE UU; el mismo día del anuncio, el presidente del subcomité antitrust del Senado, el senador por Virginia Herbert Kohl, advirtió de que su organismo "examinaría con lupa" la colaboración entre los buscadores.

Y lo hicieron. Corría el mes de octubre cuando las presiones obligaron, en primera instancia, a una suspensión temporal del acuerdo entre ambas compañías, que aceptaban "esperar un poco más para implementar el acuerdo" mientras recibían el pleno aval de las autoridades de control de la libre competencia en EE UU.

Ayer mismo las compañías filtraban a la prensa especializada de EE UU que habían decidido revisar a la baja el acuerdo. El nuevo plan reducía el acuerdo desde un máximo de diez años dos y limitaba los ingresos que Yahoo puede recibir de Google al 25% de sus ingresos por búsquedas. Además, los anunciantes de Google podían pedir no aparecer en las búsquedas hechas a través de Yahoo.

Hoy, Google anuncia definitivamente que se retira de la negociación en un comunicado en el que lamentan el destino de un acuerdo que "podría ser bueno para editores, anunciantes y usuarios" así como para ambas compañías.

Sin embargo, continúa, tras meses de revisiones y proposiciones de cambios, "parece claro que el regulador y algunos anunciantes siguen preocupados por el acuerdo". Google ha decidido anteponer sus "apreciadas relaciones" con aquellos socios que no veían el trato con buenos ojos a otras consideraciones porque, según asegura el buscador, lo que mejor hacen es "crear productos útiles para nuestros usuarios y socios".

Yahoo cree que Internet venderá más publicidad que la televisión en 2012

Precisamente ayer, pocas horas antes de que se dieran por rotas las negociaciones, el vicepresidente de Yahoo, Ricardo Baeza, afirmó durante una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra que Internet ya vende más publicidad que la radio y que puede llegar a vender más que la televisión y los diarios en 2012, informa Europa Press.

Baeza aseguró que la informática debe trabajar conjuntamente con la economía, sobre todo en lo que se refiere a la publicidad asociada a los buscadores. Según Baeza, este mercado crece a un ritmo del 15%.

Según el directivo de Yahoo, "la mejor relación beneficio-precio está en la publicidad en Internet, por eso es un gran negocio y se debe tratas como a tal".

Más información