Yahoo y Google revisan a la baja su acuerdo publicitario

El nuevo plan reduce la duración de 10 años a dos, y limita los ingresos que Yahoo puede recibir de Google hasta el 25%

San Francisco - 04 nov 2008 - 11:02 UTC

Yahoo y Google han revisado a la baja notablemente el ámbito de su acuerdo en publicidad para las búsquedas, según fuentes próximas a las negociaciones, en un esfuerzo de última hora de lograr la aprobación de las autoridades antimonopolio de EE UU.

Esta decisión llega después de que Google pareciera estar al borde de retirarse de la asociación, anunciada en junio para frustrar el intento de Microsoft de comprar Yahoo. El acuerdo está siendo revisado por las autoridades, y ha atraído las críticas de otros anunciantes. El nuevo plan presentado ante el Departamento de Justicia reduce el acuerdo desde los 10 años contemplados en un principio a dos y limita los ingresos que Yahoo puede recibir de Google al 25% de sus ingresos por búsquedas. Además, los anunciantes de Google pueden pedir no aparecer en las búsquedas hechas a través de Yahoo.

Más información

"Hemos estado trabajando con el Departamento de Justicia respecto a nuestro acuerdo con Google y esas discusiones siguen en curso", asegura Tracy Schmaler, portavoz de Yahoo, en un comunicado enviado por correo electrónico. Por su parte, Google ha emitido un comunicado similar. "No discutiremos los detalles del proceso", ha asegurado su portavoz Adam Kovacevich en un correo electrónico.

Varios analistas indicaron que las nuevas condiciones podrían ayudar a lograr la aprobación del plan, pero cuestionaron si una asociación tan limitada será financieramente lucrativa para Yahoo, que ocupa la segunda posición del mercado de búsquedas en Internet a gran distancia de Google.

La cuota de mercado de Google se amplió al 63% en agosto, mientras que la de Yahoo cayó al 19,6% y la Microsoft al 8,3%, de acuerdo con comScore.

Yahoo ha intentado construir una estrategia independiente de crecimiento tras esquivar una oferta de Microsoft y a medida que su acción ha caído a 14 dólares, muy por debajo de los 31 que le ofreció el gigante del software. Ahora espera que este acuerdo le dé la oportunidad de recibir 800 millones de dólares adicionales al año. Al mismo tiempo, sigue negociando con Time Warner para comprar sus activos de publicidad y contenido en AOL, según fuentes consultadas por la agencia Reuters.

Lo más visto en...

Top 50