Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Larry Page aún se "sorprende" con el éxito de Google

El cofundador del buscador está en Oviedo para recoger el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Larry Page, cofundador y presidente de productos del buscador Google, ha asegurado en su visita a Oviedo para recoger el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008 que se le entegra esta misma tarde, que se siente "sorprendido" por lo "muchísimo" que ha crecido el buscador desde su creación hace 10 años.

"Hay muchas personas que me dicen que utilizan habitualmente Google y que les ayuda y, aunque me estoy acostumbrando a ese tipo de comentarios, todavía me sorprenden", ha indicado Page, quien ha explicado que no imaginaba lo que iba a pasar cuando concibió el buscador junto a su compañero en la Universidad de Stanford Sergey Brin.

Page ha reconocido que siente "cierta responsabilidad" del "avance imparable" de Google. Nacido en East Lansing, Michigan (EE.UU.) en 1973, el cofundador de Google ha comentado en una rueda de prensa con diarios y agencias españolas que la gran aportación de su buscador es que ha permitido que la gente "de por sentado" que va a poder acceder a información de alta calidad.

"Google puede que sepa más que cualquier persona en todo el mundo pero no necesariamente lo entiende, así que nuestro objetivo principal es dotar de esa inteligencia a los ordenadores", ha manifestado Page, para quien el crecimiento de Google ha sido parejo al de Internet.

"El éxito de nuestro negocio ha ido de la mano de las mejoras que se han introducido en los ordenadores en cuanto a su capacidad y en la cantidad de información que se puede procesar", ha puntualizado.

Preguntado por los riesgos que supone el monopolio que puede suponer Google en el futuro, ha analizado la situación desde el punto de vista "académico" y ha recordado que, aunque otras muchas empresas del sector han tenido éxito, lo que hace diferente a su buscador es que "se centra mucho en el concepto de código abierto".

"Como empresa nuestra filosofía es hacer que estén disponibles todas las herramientas y cumplimos con ello, lo que nos hace más honestos", ha indicado Page, quien ha recordado que gracias a la publicidad los servicios se pueden ofrecer gratuitamente y generar beneficios como empresa.

Android

Por último, Page ha destacado la buena acogida que está teniendo en el poco tiempo que lleva en el mercado el G1, más conocido como el móvil de Google, que llegó esta semana a las tiendas estadounidenses de T-Mobile para competir con el iPhone.

El joven empresario ha destacado que el G1 es como utilizar un ordenador pero va en el bolsillo y está disponible todo el tiempo, lo que facilita la conexión a internet. El principal atractivo del G1, fabricado por HTC, reside en que su sistema operativo, bautizado como Android, tiene su código abierto y, por lo tanto, cualquiera puede desarrollar nuevas aplicaciones y mejoras para el aparato sin restricciones.

Google, el buscador de Internet más usado del mundo, obtuvo el 11 de junio este Premio por haber impulsado, una década después de su creación, una "gigantesca" revolución cultural que ha propiciado "el acceso generalizado al conocimiento", según destacó el acta del jurado

Los fundadores de Google, cara a cara en lalistaWIP

De BackRup a Gogol

Larry Page y Sergey Brin desarrollaron a principios de 1996 un buscador al que denominaron BackRub, cuya característica principal era el análisis de los back links, enlaces que apuntan a una página determinada.

En 1997, BackRub adoptó el nombre definitivo de Google por su parecido con el término Gogol, que en inglés es el nombre que representa la cifra 10 elevado a 100, en alusión a la cantidad de información que trataban de organizar.

Un año más tarde fundaron Google Inc., fijando la sede social en un garaje alquilado en Menlo Park (California). Un año más tarde contaban ya con un presupuesto de 25 millones de dólares, y trasladaron sus oficinas a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California.

El sueño de dos estudiantes, que comenzó siendo un proyecto universitario está considerado a día de hoy el mejor buscador de la historia de Internet y, a pesar de su actual situación de liderazgo, Google continúa progresando y mejorando la búsqueda de información. Recientemente la compañía ha adquirido YouTube, una plataforma de vídeos, y DoubleClick, la agencia internacional líder de publicidad online.

Más información