"En España hay muy buena cantera, pero falta innovación"

Bernardo Hernández ocupa desde este verano un puesto en la sede central de Google como director Mundial de GeoMarketing

Este verano saltó la noticia. Un español iba a ocupar un cargo de responsabilidad en los cuarteles generales de Google. Se trataba de Bernardo Hernández, un ejecutivo muy conocido en el mundo de Internet en España por su trabajo en idealista.com, 11870 o floresfrescas.com. Ya llevaba tiempo en Google España, pero su designación como máximo responsable de GeoMarketing le convirtieron en la estrella del reciente Congreso de Webmasters en Madrid.

Pregunta: ¿Cómo fue tu 'cambio de trabajo', el paso de Google España a San Francisco?

Respuesta: Fue en verano, me llamaron de Estados Unidos y me ofrecieron coordinar dos proyectos allí. Yo creo que el objetivo por parte de ellos era que la compañía no estuviese sólo gestionada por americanos y con perspectiva americana, sino que desde dentro se tuviese una visión complementaria. Por eso buscaron alrededor del mundo gente con diferentes perfiles para ir a las oficinas centrales. Estoy encantado, la verdad, intentado gestionar todas las actividades de "geo marketing".

Más información

P.: Cada cierto tiempo se publican reportajes sobre la forma de trabajo en Google, ¿realmente es así el día a día en la empresa, con los masajes, gimnasio, juegos y restaurantes?

R.:Realmente sí, es cómo sale en las fotos.

P.:Entonces, ¿no trabajais?

R.:Al contrario, se trabaja muchísimo. Te lo pasas muy bien, pero ¡estás todo el día allí! Hay un equilibio muy bueno entre la parte divertida y la profesionalidad que hace que las cosas salgan bien. Además de que la gente es inteligentísima y los equipos de trabajo son muy buenos.

Esa dinámica del gimnasio, las clases de yoga, elegir el restaurante para comer, tener el desayuno en tu mesa según llegas por la mañana, la lavandería, cortarte el pelo... es muy positiva.

P.:Bueno, cuando no se hacen ricos (por las acciones que recibieron como pago inicial) y se van...

R.:Eso también se cuenta en los reportajes, pero de eso cada vez hay menos. De eso he conocido muy pocos. Desde hace tres o cuatro años quedan cada vez menos. Ten en cuenta que ya somos más de 14.000 empleados, el número de gente que lleva más de dos años es muy grande. Los ricos que dejaron de trabajar es gente que ya marchó.

GeoMarketing

P.:Tu puesto, al mando del GeoMarketing suena muy bien pero, ¿en qué consiste exactamente?

R.:El geomarketing son las acciones de Marketing de los productos geográficos, es decir, tratar que en todo el mundo la gente utilice más Google Earth y Google Maps. Estamos especialmente implantados en Estados Unidos y Japón pero los mapas de Google no son todavía la herramienta más utilizada. Lo que hacemos es buscar estrategias, acuerdos y programas para que las compañías y los usuarios lo usen.

P.:Y tú mismo has mostrado como usarlo. En tu blog ( http://ppgorgorito.blogspot.com/", contabas con mapas el proceso de buscar una nueva casa en San Francisco.

R.:Fundamentalmente lo hice porque me gusta experimentar de primera mano lo que tengo que contar a los demás. Creo que es muy difícil luchar por un producto sin no eres un experto en ello. Yo, en este caso, no soy un experto pero intento ser un usuario muy activo. En cualquiera de las actividades de mi vida diario trato de encontrar el enfoque geográfico que puedo darle.

P.:En época de mucho temor por la privacidad, no has tenido ningún problema en decir dónde vives. De hecho, mantienes dos blogs.

R.:Hay que saber buscar un equilibrio entre el respeto a la privacidad y el compartir la información. Vivimos en unos tiempos en los que no sólo hay que compartir, sino 'sobrecompartir'. Internet permite que esa intención de compartir la puedas hacer real.

Luego ya depende de decisiones personales. Hay gente que tiene mucho recelo porque se puedan saber cosas de su vida personal. Yo, personalmente, como nunca lo he tenido y no creo que no haya nada de mi vida que no haya alguien que sepa pues suelo compartir todo bastante. Lo de los blogs y la transparencia me encanta. Además, ayuda mucho a reflexionar. A que cosas que se te pasan por la cabeza y no tendrían más interés, decides compartirlas.

No tengo ningún problema con la privacidad. Entiendo que existe preocupación pero para eso existen mecanismos de control y que la gente pueda usarlos como crea. A mi, que existan estas herramientas para comunicar libremente me parece estupendo.

Apuesta por la "red social"

P.:Google ha mostrado gran interés por la denominada "red social", no sólo con su primitivo Orkut, sino también ahora con Open Social, ¿qué es?¿Para qué le sirve al usuario final?

R.:Digamos que Open Social no es una red social en sí, sino un conjunto de herramientas para la red social. La pretensión inicial es unificar, en lugar de dividir. Se trata de ayudar también al usuario final, que debe de estar un poco cansado de tener que ir de sitio en sitio creándose un perfil. De esta manera él dice quién es, qué quiere y dónde quiere aparecer, pero sin tener que perderse en mil registros.

P.:De todos modos, tu interés en las redes sociales es más que evidente, porque formas parte de tuenti.com, el sitio de moda entre los universitarios.

R.:Sí, algunos ya lo ven como el 'facebook español'. Sólo soy uno de los accionistas, pero estamos muy contentos con los primeros resultados y la viralidad que está teniendo es muy importante. Además, tiene también un claro enfoque con la geolocalización, con los sitios que se visitan, por dónde sales...

P.:En los últimos días, todo el mundo habla de Android (el conjunto de herramientas de Google para los teléfonos móviles), ¿cómo se va a integrar con el Geomarketing?

R.:En el vídeo que hemos publicado en YouTube se ve que vamos a ir muy de la mano. Los teléfonos móviles, además de GoogleMaps, tendrán integrado el street view -una vista muy aproximada del lugar que estamos buscando- y reconocer así dónde estás o dónde quieres ir.

Lo importante es que son plataformas. Google da las herramientas para que los demás puedan crear. Para poder ver el potencial de todo esto es esperar y ver los primeros resultados. Como incentivo hemos abierto un concurso con diez millones de dólares en premios.

P.:Para terminar, ¿cómo ves el nivel en España?

R.:Muy bueno, hay mucho nivel. Creo que hay muy buena cantera, pero falta innovación. Si hubiese más inversiones y se creyese más en el talento nos iría mejor aún.

Rosa J.C.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50