Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El G1 se estrena en EE UU

El primer teléfono basado en Android cuesta 139 euros y genera menos expectación que el iPhone

El G1, primer teléfono basado en Android, el sistema operativo para móviles desarrollado por Google, ha llegado a las tiendas estadounidenses de T-Mobile para competir con el iPhone, líder absoluto del sector de gama alta, con más de diez millones de unidades vendidas en lo que va de año.

El nuevo móvil, con un precio de 179 dólares (unos 139 euros) y un contrato mínimo de dos años, es el primero que despierta tanta atención desde la aparición del teléfono de Apple , aunque tiene un duro camino por delante.

El clima de crisis económica que se vive en Estados Unidos y el próximo lanzamiento de Storm, el primer modelo de la omnipresente BlackBerry con pantalla táctil, entre otros nuevos competidores, podrían deslucir el estreno de este móvil.

De momento, aunque se han registrado colas en un gran número de tiendas de T-Mobile de distintas ciudades de Estados Unidos, no se han visto las masas de gente durmiendo en la calle desde la noche anterior como se vieron con el iPhone.

Android: código abierto

El principal atractivo del G1, fabricado por HTC, reside en que su sistema operativo, bautizado como Android y desarrollado por Google, tiene su código abierto y, por lo tanto, cualquiera puede desarrollar nuevas aplicaciones y mejoras para el aparato sin las restricciones que impone Apple en el iPhone.

Sin embargo, precisamente esa misma virtud podría volverse en su contra, ya que se espera que pronto lleguen al mercado otros aparatos desarrollados también con ese sistema operativo.

Además, mientras que el móvil de Apple se comercializa vinculado exclusivamente a AT&T, el G1 sale de la mano de T-Mobile, cuya cobertura de tecnología 3G (que permite acceso a datos y navegación por Internet desde el móvil con gran ancho de banda) no es tan completa como la de su competidora.

Los potenciales compradores andan también pendientes de las últimas noticias sobre la próxima BlackBerry táctil, que fue presentada el pasado 8 de octubre de la mano del tercer operador en discordia, Verizon aunque aún no se sabe cuándo saldrá a la venta.

Desde que Apple lanzara el iPhone en julio de 2007 y fascinara a consumidores de todo el mundo con su pantalla táctil, numerosos fabricantes han intentado competir, pero los analistas creen que hasta ahora ninguno lo ha alcanzado ni en diseño ni en prestaciones técnicas.

En las primeras horas de comercialización en tiendas, y tras cerca de un mes de recepción de pedidos, se puede observar que al menos entre los defensores del software libre, los entusiastas de la filosofía de Google y los amantes de los dispositivos electrónicos de última generación sí ha cosechado buenas valoraciones.