Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compramos por Internet, pero no vendemos

Apenas un 7% de las empresas y un 26% de los ciudadanos utiliza la Red para vender, según dos estudios

Dos estudios presentados hoy coinciden en el mismo dato: los españoles compramos por Internet, pero nos resistimos a vender on line. Si bien tanto empresas como ciudadanos coinciden en que la Red es un buen medio para comerciar, apenas un 7% de las compañías vende on line y sólo el 26% de las personas privadas ha hecho lo propio.

Según el informe Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, 2008, elaborado por la patronal Aetic y la consultora Everis, el 39,1% de las empresas españolas hacen uso de las compras on line, mientras que sólo un 7,2% vende por la misma línea.

En opinión del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, las empresas españolas no aprovechan "las ventajas que ofrece la venta por Internet", un área en la que, a su juicio, España "es deficiente".

"Vemos que se pierde miedo a comprar, pero no se saca toda la ventaja a vender", ha indicado el secretario de Estado durante la presentación del informe. "Es una de las áreas donde quedan tareas por hacer". Para las empresas, la inseguridad es una de las causas.

En general, el estudio revela que el desarrollo e implantación de las TIC experimentó un "significativo" avance en el último año, aunque las empresas de tamaño pequeño y mediano siguen mostrando un cierto retraso en el proceso, y evidencia ciertas diferencias entre España y los países de la Unión Europea.

Los individuos, tampoco

Otro informe apunta en la misma línea. Internet es para más de la mitad de la población (56%) el medio más efectivo para comprar y vender productos, si bien sólo el 26% de los españoles lo ha utilizado alguna vez para vender algo y el 78% para realizar compras, según se desprende de un estudio elaborado por el portal www.priceminister.es.

El estudio pone de manifiesto que los consumidores aún no aprovechan las posibilidades que les ofrece la web para ganar dinero poniendo a la venta sus productos, aunque augura un cambio de tendencia que llevará a una "nueva revolución" del comercio electrónico, basado en la venta de particulares.

En un escenario de desaceleración económica, el portal especializado sitúa a Internet como una "buena alternativa" para obtener nuevos ingresos, mediante la venta de productos que los consumidores ya no utilizan o que tienen repetidos. Según el informe, el 62% de las personas que vendieron a través de la Red en 2007 ganaron más de 100 euros, y un 30% obtuvo más de 300 euros.

El estudio diferencia los hábitos de consumo por géneros y revela que los hombres compran y venden por Internet más que las mujeres, aunque ellas gastan más dinero. Así, la mayoría de las encuestadas reconoció haber gastado más de 500 euros en el último año, mientras que un amplio porcentaje de hombres destinó entre 100 y 300 euros en el mismo periodo.

Los productos más demandados por los hombres en la Red son relacionados con la informática, imagen y sonido, mientras que las mujeres se decantan por la ropa, complementos y cosmética.

Por áreas geográficas, los madrileños son los más propensos a realizar operaciones de comercio electrónico, con un 84%, mientras que los catalanes son los que más dinero gastan. En concreto, el 87% de los catalanes gastó más de 300 euros en el último año, seguidos por los gallegos (76%).