_
_
_
_

FACUA denunciará a Telefónica por el cobro de identificación de llamadas

La asociación presentará ante Industria una denuncia al considerar que la medida es "ilegal"

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha anunciado que "en los próximos días" presentará una denuncia contra Telefónica ante el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones al considerar "ilegal" el cobro, a partir del 1 de octubre, de una cuota de 50 céntimos de euro más IVA (58 céntimos) por el servicio de identificación de llamadas a todos sus clientes, incluidos los de ADSL.

FACUA considera que la medida es "ilegal" al cobrar a los usuarios por un servicio que nunca han solicitado" por lo que reclamó a las autoridades de consumo y a las de telecomunicaciones "que expedienten a la compañía y le impongan una sanción", asegura el portavoz de la asociación.

Más información
FACUA denuncia que Telefónica cobre por saber quién llama
Telefónica cobrará 0,50 euros por la identificación de llamada
La publicidad engañosa de las tarifas de móvil
Los consumidores acusan a Telefónica de una subida encubierta del 3,6%
El sector de las telecomunicaciones, el más cuestionado por los consumidores
Consumo tilda de desleal el cobro de identificación de llamada de Telefónica
France Telecom, multada por anunciar una velocidad de conexión superior a la real
La factura de las 1.256 llamadas que nunca se realizaron

Desde el pasado 10 de julio, la operadora ya incrementó la cuota de abono mensual de los clientes que no tuvieran ADSL o una tarifa plana de voz con este cobro por el servicio de identificación de llamadas. Por este motivo, FACUA insta a la compañía "a devolver el dinero" así como a "la paralización de estas prácticas" de cara al mes de octubre.

"Se está imponiendo al consumidor un servicio accesorio y complementario que nunca fue solicitado, cuya cuota mensual es de 0,0 euros desde hace 9 años", recuerda Sánchez. "Es algo que estaba implícito en las telecomunicaciones fijas como en las móviles, que se concebía como un avance", asegura el portavoz.

"Si un usuario nunca ha solicitado este servicio, no debe pagar por él" insistió Sánchez, que ha aconsejado a Telefónica "desactivar el servicio de identificación de llamadas, para que aquellos clientes que así lo soliciten, paguen por el mismo. Pero esto sería lo lógico y lo legal, aunque para las operadoras de telecomunicaciones la lógica no importa, sólo el dinero", lamentó el portavoz de FACUA que afirmó que el cobro de este servicio supondrá "una subida encubierta" en la cuota de abono mensual de Telefónica del 3,6%.

Los clientes de Telefónica, que han sido informados de estos cambios con un mes de antelación según la compañía, podrán darse de baja del servicio de identificación llamando al 1004.

Telefónica cobrará a partir de octubre la cuota de 50 céntimos de euro más IVA (58 céntimos) del servicio de identificación de llamadas a todos sus clientes, incluidos los de ADSL. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha anunciado que presentará una denuncia al considerar 'ilegal' este cobro.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_