El sector de las telecomunicaciones, el más cuestionado por los consumidores
Servicios de Internet, telefonía móvil o fija alcanzan el 48,9% de las reclamaciones
El sector de las comunicaciones electrónicas es el primero en número de reclamaciones presentadas por los usuarios a través del Sistema Arbitral de Consumo, un procedimiento extrajudicial, gratuito y voluntario para resolver los problemas de los consumidores; en concreto, este sector concentró en 2007 el 48,9% del total de reclamaciones.
Así consta en la Memoria de Arbitraje de Consumo 2007, elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el sector de las comunicaciones electrónicas se incluyen la telefonía fija y la móvil así como los proveedores de servicios de Internet.
Este Departamento atribuye el gran número de reclamaciones sobre comunicaciones electrónicas que llegan al arbitraje de consumo, no sólo a que ofrecen servicios a la gran mayoría de la población española, sino también a que es el sector con mayor grado de adhesión al arbitraje de consumo y, por tanto, el de más fácil acceso por los consumidores.
Otros sectores afectados
Al sector de telecomunicaciones le siguen en la lista los sectores de automóvil (venta y reparación), con el 5,7% de las reclamaciones; electrodomésticos (venta y servicios de asistencia técnica), con el 4,4%; tintorerías, 4,4%; informática (venta y reparación), con un 4,3%; vivienda (propiedad y arrendamiento), con el 2,6%; agencias de viajes (2,6%); muebles (2,4%); gas (2,1%); y ropa, confección y piel (1,7%).
De cada 100 solicitudes de arbitraje que se presentan por conflictos con este sector, 77 correspondieron a empresas adheridas al sistema arbitral, mientras que en otros sectores que afectan también a una gran mayoría de los ciudadanos, como es el bancario, este porcentaje fue sólo del 0,56%.
En total, el Sistema Arbitral de Consumo recibió en 2007 un total de 61.759 solicitudes de arbitraje, de las que el 93,6% fue resuelta. Cerca de un 85% de las resoluciones de obligado cumplimiento o laudos se adoptó por unanimidad. Además las cuantías medias más elevadas de las reclamaciones presentadas ante una junta arbitral ascendieron a 120.000 euros.
El Instituto Nacional de Consumo está ultimando una aplicación informática para que las actuaciones de arbitraje puedan realizarse por medios electrónicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Catalá pierde las ayudas al transporte del Gobierno por no crear la zona de bajas emisiones y las suplirá con fondos propios
El Gobierno prorroga las ayudas al transporte durante todo 2026 y lanza el abono único con un coste total de 1.371 millones
Vídeo | Entrevista a Mark Rutte: “No se puede poner fin a una guerra sin un compromiso”
Spotify investiga el posible hackeo del 99,6% de su música
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































