Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona acoge la I Conferencia Internacional de software libre para la educación

Se presentará una plataforma similar a Wikipedia, para compartir materiales educativos

Barcelona acogerá desde hoy hasta el jueves la I Conferencia Internacional sobre el software libre como instrumento que favorezca la educación, con unos 200 profesionales de administraciones públicas, empresas, del sector pedagógico y de ONG's de todo el mundo.

Los programas informáticos libres permiten a todos sus usuarios que los utilicen, modifiquen, copien y redistribuyan con libertad, una vez los hayan adquirido gratuitamente o no. El congreso analizará, entre otros temas, las posibilidades de que el programa libre contribuya a universalizar la educación, a abaratarla y a aplicarla, al menos, en la educación pública.

La I Free Knowledge, Free Technology Conference (FKFT) se realizará en el pabellón 5 de Fira de Barcelona Montjuic, organizada por el Free Knowledge Institute y el proyecto europeo SELF, al que pertenece la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y que coordina el programador holandés Wouter Tebbens quien explicó que uno de los grandes objetivos de SELF es la Plataforma del mismo nombre, que consiste en un portal similar al de Wikipedia, para crear y compartir materiales educativos en línea. El proyecto, impulsado con ayuda de la Comisión Europea, ya está en su primera fase.

Extremadura, pionera

Uno de los ponentes del congreso será el director del departamento de tecnologías de la información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro quien explicará cómo esta región se ha convertido en una de las primeras del mundo en adoptar el programa libre con un plan estratégico integral que afecta a la administración, a incubadoras de empresas y a la educación.

Otros ponentes serán el fundador de la Free Software Foundation, Richard Stallman; el miembro del Consejo Nacional de Investigación de Canadá Stephen Downes, especializado en software aplicado a educación; y Karel de Vriendt en representación de la Comisión Europea.