Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los piratas son los padres

eXgae responde con un 'contramanifiesto' al impulsado por la industria y las gestoras de derechos

La guerra por la propiedad intelectual, el canon digital, el control del P2P, la regulación de la copia privada, de la confidencialidad en Internet, etc. ha tomado un nuevo camino: el de los manifiestos.

El pasado mes de junio, una Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos creada ad hoc (en la que figuran organizaciones como SGAE, EGEDA y Promusicae, entre otras) promovía un manifiesto, Derechos para todos en Internet, abogaba porque el Estado defendiera activamente la propiedad intelectual y luchara contra la piratería.

Según los promotores del manifiesto, la piratería "es un problema de país y de cómo protege y cuida el talento creativo, una de las más valiosas aportaciones a la innovación en la sociedad del conocimiento. Es un asunto de todos, de los derechos de todos en la nueva Sociedad del Conocimiento".

Apenas un mes después, eXgae, una organización que se postula como "la primera asesoría legal casi gratuita especializada en librar a los ciudadanos de los abusos de la SGAE y demás entidades de gestión", ha lanzado un contramanifiesto en el que niega la mayor: compartir no sólo no destruye la cultura; la democratiza.

Bajo el título La avaricia rompe el saco, eXgae asegura que lo que está en juego no son los beneficios de determinadas empresas, "sino la propia concepción de la cultura y el derecho al acceso a la información".

Siete propuestas de futuro

La organización parte de la base de que cuando la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos habla de "cultura" se refiere a "Industria del entretenimiento"; cuando aseguran defender la "creación", lo que buscan es asegurarse la "explotación comercial de ciertos derechos de autor".

Así, eXgae pone de manifiesto la incongruencia de asegurar que todos los que utilizan el P2P son piratas. "Es simplista y tendencioso dividir a la población entre los que copian y los que compran", reza el escrito, "todos hacemos ambas cosas a la vez". Si 13 millones de hogares españoles, que suponen el 70% de los internautas, usan sistemas de intercambio de archivos, ¿todos son piratas?, se pregunta el manifiesto.

eXgae hace una serie de propuestas en su largo manifiestos para "proteger la sociedad del conocimiento en beneficio de todos". Impedir los recortes a las redes de intercambio de archivos (P2P), que las entidades gestoras de derechos administren únicamente las cuentas de sus socios reales, un pago equitativo a los creadores, la abolición del canon digital, reducir el plazo tras el cual una obra es considerada de dominio público, defender el derecho a cita y eliminar el concepto de "lucro cesante" (los ingresos que pierde la industria y el creador cuando alguien copia y no compra una determinada obra).

Nacen los 'Premios OXCARS'

Con el fin declarado de demostrar que existe una cultura "libre y colaborativa" que no tiene "marcha atrás", eXgae convoca los Premios OXCARS: la eXcelencia de compartir.

El próximo 28 de octubre tendrá lugar en la Sala Apolo de Barcelona un evento al que está previsto que acudan Coldcut, Blender Foundation, Leo Bassi o Nerdfiles, entre otros.

La idea, bajo el lema Multiplica y reparte, es demostrar que en la era digital son los medios de producción quienes deben adaptarse a una nueva democracia en la que prima el intercambio horizontal de información y de cultura entre todos los ciudadanos.

Más información