Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Robert Langer, 'nobel' de tecnología por un sistema inteligente para administrar fármacos

El autor recibió recientemente el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

La tercera edición del Millennium Technology Prize, o también conocido como el nobel de tecnología, pues está dotado de 1,150 000 euros, ha recaído en el científico estadounidense Robert Langer que dirige el mayor laboratorio de ingeniería médica en el prestigioso Massachusset Institue of Technology (MIT)

La Academia de Tecnología de Finlandia y el Comité Internacional de selección, calificaron como "pionero" el trabajo del profesor Langer "por su innovación y posterior desarrollo de biomateriales aplicados al uso de fármacos y del tejido regenerativo que ha mejorado notablemente la salud de millones de personas".

Por su parte el Presidente de la fundación Millennium Prize, Stig Gustavson, afirmó "el objetivo de este premio es darle un rostro humano a la tecnología. No estamos premiando descubrimientos o invenciones que vayan a engrosar las ganancias de la industria tecnológica pura y dura, sino aquellas innovaciones que mejoren la calidad de vida de la gente".

La contribución de Langer en el campo de la biotecnología es altamente reconocida, sobre todo la administración de fármacos a tejidos dañados y que se disuelven lentamente, sin necesidad de inyecciones u otros tratamientos. En sus muchos logros también están los avances en la recuperación de tejidos musculares y basos sanguineos.

Según el laureado científico en su alocusión de agradecimiento , en el futuro "se podrán crear órganos de repuestos para cualquiera sea la parte del cuerpo o incluso genes".

El Millennum Prize se estableció en el 2004 con fondos públicos y privados de Finlandia. En la primera edición, en ese mismo año ,el nobel de tecnología fue para Tim-Berners-Lee considerado el padre de la Red y en la segunda edición en 2006 fue para el japonés Shuji Nakamura por su trabajo sobre el diodo LED como emisor de luces.

La sobria ceremonia de premiación tuvo lugar en el Hall de Convenciones de Finlandia y fue presidida por la Presidenta del país nórdico Tarja Halonen.