Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Nobel' de tecnología para Tim Berners-Lee, creador de la red de redes

El Premio del MileniO "es una apuesta finlandesa por una tecnología centrada en las personas"

El primer PremioTecnológico Finlandés, The Millennium Prize, dotado con un millón de euros, se lo ha adjudicado el profesor británico Tim Berners-Lee. "Su creación, la World Wide Web ha cambiado, en un tiempo récord, nuestras vidas", puntualizó el presidente del la Fundación del Premio Tecnológico, Jaakko Ihanmuotila, en una sobria ceremonia realizada esta mañana en los salones de la Universidad Tecnológica de Finlandia, en Espoo, en las afueras de Helsinki.

"El Premio del Millenio es una apuesta finlandesa por una tecnología centrada en las personas" agregó Ihanmuotila, antes de dar a conocer el nombre del ganador. El premio, que se ha llamado también "el Nobel de tecnología", y es un reconocimiento bienal a algún logro excepcional en el cambio de la innovación, cuyo impacto mejore la calidad de vida de la gente y que esté basados en valores humanos y que a su vez, promueva un desarrollo económico sostenible.

Los fondos para las dos primeras ediciones están asegurados, pues el gobierno finlandés los ha incluido en sus presupuestos. A partir de la tercera edición, serán las empresas finlandesas que correrán con la financiación.

Hasta 1990, Internet se parecía a un archipiélago con un sinnúmero de islas inconexas. Fue en ese momento que el científico británico Berners-Lee desarrolla un método eficiente y rápido para conectar la información que existía por separados en miles de ordenadores. El científico desarrollo la WWW. mientras trabajaba en el prestigioso instituto CERN, en Ginebra, Suiza, el mayor centro mundial de investigación sobre Física de Partículas. Muy pronto, Berners-Lee entregó su invento a la humanidad para su uso libre y al abierto. No sin antes haber creado las principales herramientas para el funcionamiento de la Red, tal como la conocemos en la actualidad. Así él creó el localizador, URL, el protocolo de transferencias HTTP y el Formato HTML.

En la actualidad Berners-Lee continúa sus investigaciones sobre la Web en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Boston, Estados Unidos. Sus investigaciones apuntan hacia una nueva generación de la Red. La capital ingresa, Londres fue su lugar de nacimiento en 1955. Posteriormente, en 1976 se graduó en física en la Universidad de Oxford.

"Sin duda, el nombre del profesor Berners-Lee se escribirá con letras mayúsculas en la historia de la tecnología, y en particular, en la historia de las comunicaciones", manifestó el presidente de del Comité Selectivo Internacional, profesor Pekka Tarjanne. Este comité estuvo integrado por científicos de Suecia, Japón, Francia y Estados Unidos, además del país anfitrión, Finlandia.

"En sus trabajos de selección, el Comité consideró que la invención del profesor Berners-Lee se incorpora perfectamente en el espíritu del Premio Tecnológico Finlandés. La Web promueve la transparencia y la democracia, además abre nuevas avenidas para el manejo de la información y el desarrollo del comercio" agregó Tarjanne.

Un total de 78 candidatos procedentes de 22 países fueron nominados para esta primera edición del Millennium Prize. La ceremonia de entrega del Premio, tendrá lugar el 15 de Junio, donde la Presidenta del país, Tarja Holonen hará entrega del galardón.