Shuji Nakamura, 'nobel' de Tecnología
El segundo Premio de Tecnología del Milenio, dotado con un millón de euros, ha recaído en el científico japonés Shuji Nakamura. Según el presidente de la Fundación Premio del Milenio , Jaakko Ihanmuotila, "Nakamura ha desarrollado nuevas y revolucionarias fuentes lumínicas, los diodos LED, que pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida humana".
El invento de Nakamura, diodo LED (Light Emitting Diode, diodo emisor de luz) es un dispositivo semiconductor empleado en la conducción del diodo, que puede variar desde el ultravioleta hasta el infrarrojo. Esto ha permitido iniciar un nuevo campo de investigación y desarrollo de semiconductores generadores de luz. Los diodos lumínicos son eficientes y, además, de bajo consumo.
Actualmente se emplean en todo tipo de indicadores de estado (encendido/apagado), en luces de señalización como las del tráfico, y en pantallas de cristal líquido de móviles, calculadoras, paneles informativos...
"Una de las aplicaciones futuras más importantes del descubrimiento de Nakamura es la esterilización del agua potable. El proceso de purificación mediante el LED ultravioleta es más barato y más eficaz. Esta aplicación mejorará las condiciones de vida de millones de personas en el Tercer Mundo", recalcó Ihanmuotila.
Nakamura nació en Japón hace 52 años y desde el año 2000 trabaja en la Universidad de Santa Bárbara, California (EE UU). La anterior edición del Premio del Milenio, considerado el Nobel de Tecnología, recayó en el padre de la Red, Tim Berners-Lee.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.