Google y Wikipedia nominados al Príncipe de Asturias

Ambas optan este miércoles al galardón en la categoría de Comunicación y Humanidades

La Wikipedia y el buscador de Internet Google figuran entre los 24 candidaturas de 12 nacionalidades que optan al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, que se fallará este miércoles en Oviedo.

En total son 24 las candidaturas nominadas entre las que se encuentran además el divulgador científico David Attenborough, la agencia Magnum Photos, el corresponsal jefe de Internacional de CNN Christiane Amanpour, el periodista Bob Woodward y Daniel Cohn-Bendit, uno de los principales líderes del Mayo del 68.

Google está considerado el mejor buscador de la historia de Internet y permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada. Wikipedia, por su parte, es una enciclopedia de acceso libre, escrita en varios idiomas por voluntarios de todo el mundo. Figura entre los diez sitios web más visitados del mundo y tiene ediciones en más de 253 idiomas, de las que nueve superan los 300.000 artículos.

Más información
El creador de Linux, candidato al Príncipe de Asturias de Investigación
Google obtiene el premio Príncipe de Asturias de comunicación

Por su parte Wikipedia constituye un símbolo de la llamada Web 2.0. La enciclopedia online de libre acceso ha contribuido a la difusión de la cultura con una fórmula en muchos casos cuestionada, su crecimiento ha ido unido al de las aportaciones de los internautas que pueden modificar las entradas de la enciclopedia para mejorar los contenidos.

El jurado, que iniciará sus deliberaciones el martes, esta integrado por el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari; la editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena; el vicepresidente de Vocento, Enrique Ybarra; los periodistas Jesús de la Serna, Pedro Páramo, José Luis Gutiérrez, Miguel Ángel Liso y Rosa Montero.

También forman parte del mismo el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo; el escritor Manuel Lombardero; los editores Hans Meinke y Beatriz de Moura; el sacerdote Javier Gómez Cuesta; el ex comisario de la Expo 92, Manuel Olivencia, el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya.

En las últimas ediciones resultaron premiados Ryszard Kapuscinski y Gustavo Gutiérrez Merino, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, el periodista Jean Daniel, los grandes centros culturales europeos, la National Geographic Society y las revistas científicas Science y Nature, que lo obtuvieron de manera conjunta en 2007.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras los de Cooperación Internacional, que fue para cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África, y Artes, que recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Cara a cara de popularidad entre los fundadores de Google y la Wikipedia

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS