La 'sociedad de la información' crece en España por debajo de la media europea
Aumentan las conexiones a Internet en los hogares, pero a un ritmo más lento que la media de los Veintisiete
España está "bastante" avanzada en la sociedad de la información y se sitúa por encima de la media europea en servicios como el de eGobierno (para la interacción de los ciudadanos con los organismos gubernamentales) o la disponibilidad de banda ancha. Sin embargo, Bruselas constata que el progreso es "lento" y aún está por debajo de la media en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares españoles y el ámbito comercial, según un informe publicado por el Ejecutivo comunitario sobre la evolución del plan de acción europeo i2010 para el empleo y el crecimiento en la sociedad de la información.
Al analizar los datos sobre banda ancha, el informe señala que el número de líneas ha continuado creciendo en España durante el pasado año (del 15,2% en diciembre de 2006 al 18,3 en enero de 2008), pero lo ha hecho a un "paso más lento" que la media de los Veintisiete (20%). Casi cuatro de cada cinco conexiones a la banda ancha en España se realizan con ADSL y la principal plataforma alternativa es el cable.
Según estas cifras, los españoles utilizan Internet principalmente para descargar o utilizar archivos de música y videojuegos (25%), leer periódicos y revistas (24%) y escuchar o ver radio y televisión (17%). En todos estos casos, España se coloca ligeramente por encima de la media europea, no así en otros servicios como la banca en Internet, de la que solo son usuarios habituales el 16% de los españoles. Tampoco alcanza la media europea en lo que a envío de e-mails se refiere (42% de los usuarios habituales en España frente al 48% en el caso de los Veintisiete) ni para la búsqueda de información (42% frente al 47%).
En general, solo el 42% de la población española es usuaria habitual de los servicios de la red, no muy lejos de la media europea (48%) pero en el puesto 17 en el ranking de países. Sí ofrece resultados muy positivos, según destaca el informe de la Comisión, en cuanto a las conexiones a banda ancha de las empresas españolas (90%), en el segundo lugar de la clasificación por países.
La evaluación de Bruselas también indica un "avance considerable" en 2007 en lo que a servicios públicos básicos disponibles en la red se refiere. Tras un periodo "de progreso limitado", el informe considera un dato "significativo" la "plena disponibilidad en la red" de estos servicios en un 70%, frente al 55% del año anterior.
250 millones de usuarios
En términos generales, el portavoz comunitario de Sociedad de la Información y Medios, Martin Selmayr, ha celebrado los progresos registrados en esta materia en los Veintisiete y ha afirmado que es una prueba de que han convertido las tecnologías de la información y comunicación en una "prioridad" de sus políticas.
Más de 250 millones de europeos utilizan regularmente Internet en la actualidad, después de que en 2007 se registraran 50 millones de nuevos usuarios habituales de la red. Según el informe de la Comisión Europea, el 80% de estos usuarios habituales disponen de una conexión con banda ancha y el 60% de los servicios públicos de la Unión están plenamente disponibles a través de Internet. La tecnología de la información se ha convertido en "motor de la economía" europea, ha apostillado Selmayr.
Por su parte, la comisaria del ramo, Viviane Reding, ha destacado que estos avances "han reforzado la competitividad de Europa en los mercados internacionales" y que, además, "ha mejorado la vida diaria de los europeos". No obstante, ha advertido de que "ciertas regiones de la UE permanecen a la cola y no están plenamente conectadas". Por ello, ha pedido a los Veintisiete "mayores esfuerzos para cubrir las lagunas, desarrollar los servicios de comunicación transfronterizos y aquellos que deben llegar hasta las regiones rurales o alejadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.