Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Mauro Entrialgo

Dibujante

Entrevista con Mauro Entrialgo

Mauro Entrialgo, cotizado dibujante, publica habitualmente sus tiras cómicas en la revista El Jueves y ha publicado varios libros de su más conocidos personajes, como Herminio Bolaextra. Presentará 'Interneo y aparatuquis', un libro basado en en su blog de ELPAÍS.com , en la Feria del cómic de Barcelona. El autor ha charlado sobre el mismo con los internautas.Mauro Entrialgo publica su blog de ELPAÍS.com en formato libro

1Marcos Pozo17/04/2008 12:05:49

Soy seguidor tuyo, y creo que "Interneteo y aparatuquis" es la mejor edición que he visto de un trabajo tuyo, ¿estás contento con el resultado?

Hola, ¿qué tal estamos? Voy a empezar a responder. Estoy muy contento con como ha quedado el libro. Ha quedado exactamente como quería. Todavía no he encontrado ni un solo fallo de edición, cosa realmente extraña.

2Javier17/04/2008 12:06:27

¿Escobar o Ibáñez?

Vázquez.

3Mireya17/04/2008 12:09:02

¿Dónde diste tus primeros pasos en el dibujo?

En fanzines. El primero lo hice en , con catorce años y se llamaba "Punkomix". La primera página que me pagaron fue en en la primera etapa de la revista "Makoki", cuando lo dirigía Gallardo.

4nadevido17/04/2008 12:12:09

Estando todas la viñetas del libro en el blog ¿Por qué alguien debería comprar el libro?

Para poder leerlas en el váter o en la cama, para localizar cualquiera de ellas sin necesidad de encender el ordenador, para releerlas cuando ya no estén en el blog o una guerra mundial nos lleve de nuevo a la edad de piedra... Además, el libro huele mucho mejor.

5watchen17/04/2008 12:14:02

Mauro, ¿el mejor comic que has leido?

En toda mi vida, es muy difícil de decir. Este año, el primer volumen de la recopilación del Popeye de Segar.

6Morgan17/04/2008 12:14:59

¿Quien es tu personaje de comics favorito?

Hay muchos. La pequeña Lulú, por ejemplo.

7Nani17/04/2008 12:17:09

¿Cuándo te volveremos a ver por la tv? ¿Vuelves a Noche Sin tregua?

"Noche sin tregua" se ha terminado. En su lugar va a empezar un programa cuyo nombre no recuerdo ahora mismo en el que también colaboraré de vez en cuando. Pero en vez de hablar de tebeos contaré curiosidades sobre marcas comerciales de todo tipo de productos.

8Jarne17/04/2008 12:19:55

Buenas, Mauro. ¿La invasión que se ha producido por parte del manga perjudica a los cómics españoles?

Si tu tienes un bar punki y jsuto enfrente abren un garito de hiphoperos será mejor para todos. Y si abren otro de soul, pues mejor aun para el ambientazo de la calle. De hecho, algunos entraremos a todos ellos a tomar algo.

9Urtain17/04/2008 12:23:09

Te admiro desde hace muchos años por tu trabajo en diferentes medios, siempre que leo tu tira diario me pregunto ¿Para cuando mas historias de Herminio Bolaextra?Animo y nunca dejes de dibujar

Gracias por leer lo que hago. Herminio Bolaextra es el único personaje que no he dejado de dibujar en ningún momento. Desde que empecé con él en sus historietas siguen publicándose en el TMEO a razón de media página en cada número. Si te refieres a álbumes recopilatorios, saldrá otro en cuanto haya material suficiente.

10Mapi Garcia Gimeno17/04/2008 12:26:56

¿Eres coleccionista ó muy ordenado como tu personaje Drugos?

Procuro no ser coleccionista; es decir, normalmente no ando buscando material para completar determinado grupo de objetos con características comunes. Pero sí que, por una razón u otra, se me acumulan todo tipo de cosas en casa. Respecto a lo de ser ordenado, hay variedad de opiniones. Yo creo que sí, la gente que vive o ha vivido conmigo no opina lo mismo.

11ronsel17/04/2008 12:29:31

Mauro disfruto a tope de tu blog en EL PAÍS. Twitter, flickr, blog... ¿Cómo es que eres tan freak de Internet?

Meto tantas horas dibujando encerrado en mi cueva, que internet me viene muy bien para socializar un poco más. Las redes sociales para mí vienen a ser como el descanso del cigarrillo para otros.

12Guillermo17/04/2008 12:34:36

Este año se ha creado el Premio Nacional de Cómic, ¿pero crees que el comic se ha asimilado en la mentalidad popular como un género artístico más, o todavía queda raro regalarle 'Persépolis' a mi madre? Si es esto último, ¿crees que es una cuestión de tiempo conseguirlo, o España necesita su propio 'Maus' para darle "seriedad" al asunto? Gracias.

No se ha asimilado del todo, pero seguro que si a tu madre le regalas "Persépolis", lo leerá y le gustará. Da igual que quede raro. No tengo nada contra los que desprecian un medio de expresión, ellos se lo pierden. Esos sí, desde luego que estaría de puta madre que aquí tuviéramos un Maus incontestable.

13ana17/04/2008 12:39:57

Has colaborado en elpais.com y ahora en publico. tienes un blog desde hace mucho. ¿ qué opinión tienes de los diarios digitales? gracias

Parece mentira, pero creo que todavía en las altas esferas de los grupos mediáticos todavía no se han dado cuenta de lo verdaderamente importante que es Internet. Se trata a los diarios digitales como un hermano menor del medio principal y no se les da todos los recursos que necesitarían.

14Warnimont17/04/2008 12:44:39

Primero felicitarte por toda tu trayectoria y todos tus proyectos, me pareces uno de los grandes artistas del país. Y segundo preguntarte ¿En que medida crees que ha ayudado o perjudicado Internet y demás redes a los artistas de este país? Arriba Esteban Light, un saludo.

Gracias por los piropos. Internet ha perjudicado a todos aquellos artistas que no saben adaptarse a los cambios y beneficiado a los que sí saben hacerlo. Las oportunidades que brinda internet a cualquier creador están todavía apenas exploradas, pero hay algunos que prefieren seguir perdiendo el tiempo desbarrando contra sus inconvenientes.

15Sergio17/04/2008 12:45:29

¿Cuando crees que El País te pagará lo que vales y volverás con esta tira?

Nunca digas nunca jamás.

16arandanos17/04/2008 12:48:37

Hola Mauro, te sigo en el twitter y leo (leía) tu blog en El Pais. Como comprenderás, no voy a moverme hasta una tienda física para comprar tu libro así que mi pregunta es: ¿estará disponible en internet?, ¿podré pagar con Paypal?, ¿me añadirás al twitter y seremos amigos-para-siempre? Un abrazo y sigue así :)

Existen muchas tiendas en internet que venden libros a domicilio con diversos sistemas de pago que tendrán "Interneteo y aparatuquis" en catálogo. La casa del libro, Fnac, etc. Y si no, siempre puedes pedirlo directamente a la editorial, "Diábolo ediciones". Eso sí, te recomiendo que de vez en cuando salgas a la calle y visites tiendas físicas, que tampoco te van a morder los seres humanos. Consideraré lo del twitter.

17Richard17/04/2008 12:51:29

Eres sencillamente un Crack, Sabes, en mi oficina tenemos varias de tus viñetas impresas, recordándonos la similitud que tenemos con muchas de "tus experiencias" tecnológicas, esas experiencias son tuyas o aprovechas las de la gente (me he visto muchas veces reflejado) ?

Qué bien, siempre había querido estar en los corchos de las oficinas junto a los chistes de Forges. ;-) Las experiencias tecnológicas de mis viñetas, como supones, son una mezcla de las mías, las de mis amigos y algunas poquitas que imagino.

18marta17/04/2008 12:54:19

hay algo en el libro que no podamos encontrar en el blog?

Un prólogo de Nacho Vigalondo muy interesante, un índice temático minucioso, unas tapas durísimas, un lomaco de casi dos centímetros y una fragancia a imprenta deliciosa.

19maura17/04/2008 12:56:41

Además de tus tiras habituales, a veces has publicado tiras de otro calado: el primer blog que hiciste para elpais.com en verano de 2006 o en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 en el que dibujabas con acuarelas, creo. ¿Cuándo y por qué decides hacerlo de esta manera?

Te veo bien informado. En los tres casos la idea general del blog era un encargo. Pero cada uno lo abordé con tono y técnicas diferentes para dotarlo de cierta personalidad.

20Chozas17/04/2008 12:57:26

Se ha teñido Manolo Válvulas de moreno?

Yo lo veo tan rubio como siempre. Quizás es que habían apagado las luces del Wurli.

21buñuel17/04/2008 01:01:25

Hola Mauro, Tengo en casa un ejemplar de la desaparecida El Europeo (de 1995!!!) en la q de hecho conocí tu trabajo por primera vez, genial una de tus frases: "Beberemos cantidades navegables, esnifaremos cantidades escalables" ¿Qué recuerdo guardas de aquella época?, ¿pq no existe hoy el equivalente a esa revista en el mercado? Saludos

Siempre he tenido cientos de cuadernos con bocetillos y dibujos de todo tipo. Ese artículo reunía algunos de ellos. Creo que me los pidió Alberto García Alix, que en aquel tiempo coordinaba el Europeo. Recuerdo un Madrid bastante más entretenido que ahora, pero no me gusta decirlo porque es el típico discurso del que se hace viejo. No existe un equivalente a esa revista porque vivimos otra época. Y las revistas deben reflejar su época.

22Komi17/04/2008 01:04:16

En alguna parte leí que desde hace unos años dibujas únicamente usando el ordenador. ¿Cómo es el proceso? ¿Dibujas en papel y luego escaneas, lo haces a mano alzada, usas Flash?

Eso que has leído debe tener unos años porque hace tuiempo que volví a alternar ordenador con técnicas analógicas. Para mis historietas tipo "Interneteo y aparatuquis" dibujo en folio, escaneo, retoco en un programa de píxeles, vectorizo y coloreo en un programa de vectores. No uso flash.

23cojonprieto17/04/2008 01:07:10

¿Qué blogs lees habitualmente?

No tengo aquí a mano mi lector de feeds y son cientos, pero te cito de memoria algunos: Mala prensa, Cretinolandia, el de Raúl Sensato, el de Escolar, el de Nacho Vigalondo, Focoblog, el de Javier Ortiz... Me dejo muchísimo, pero si quieres te mando un día mi blogroll.

24crohnicas17/04/2008 01:11:02

¿Forges es ha sido y será una inspiración para todos los creadores de comics de este país?

Forges tiene un tipo de humor tan personal que es difícil que haya sido inspiración directa de demasiados humoristas gráficos. Pero, desde luego, sí que ha podido animar a muchos a buscar su universo personal. Y una de las mayores virtudes que puede tener la obra de un humorista gráfico, precisamente, es que su obra se inconfundible, como la de Forges.

25Jello Rabbiafra17/04/2008 01:13:02

¿Vas a disfrazarte de conejo próximamente?

Si por votación popular ganamos los "Esteban light" esta noche el concurso de videoclips de Medina del campo con "Evita, las drogas" (busquen la página web y voten) prometo hacerlo. Sin duda.

26beth17/04/2008 01:15:48

¿Has vuelto a hacer algún mural como el del Tupperware?

Puedes consultar en mi página web un listado de todos los murales que recuerdo que he hecho, pero ninguno de ellos tiene tanta solerilla como el del Tupper. De todas formas, recuerdo que no lo hice yo solo. Me ayudaron dibujantes de la talla de Olaf Ladousse, Javier Herráiz o Oski.

Mensaje de Despedida

Pues eso es todo, amigotes. Mola esto de responder preguntas de gente que sigue mi trabajo desde el suyo. Gracias por ello. Nos vemos en cualquier otro sector espaciotemporal. Por ejemplo, el próximo sábado en el Salón de Cómic de Barcelona. Pasadlo bien.