Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Airis entra en el mercado de los portátiles 'low cost'

La española lanza Kira, ordenadores desde 299 euros, con XP o Linux y pantallas de 7 pulgadas

Uno de los productos tecnológicos estrella de 2008 está siendo, sin lugar a dudas, el portátil EEE de Asus, un laptop de bajo coste que, de momento, no se vende de forma oficial en España, pero del que su fabricante espera vender más de tres millones de unidades este año. Las características de estos pequeños ordenadores los convierten en una herramienta ideal para llevar de viaje o utilizarlo como equipo de sustitución: pesan poco más de un kilogramo, cuentan con memoria más que suficiente para guardar documentos, presentaciones y archivos de audio o vídeo, tienen conexión WiFi...

El atractivo de este nuevo mercado de Ultra Mobile PC (UMPC) es indudable y Airis, uno de los principales fabricantes de equipos informáticos de España, ha decidido entrar en él: en unos pocos días, pondrán a la venta en sus 7.000 puntos de distribución la nueva serie Kira desde 299 euros, IVA incluido.

Kira se distribuirá en cuatro modelos con otros tantos colores. Todos cuentan con una pantalla TFT de 7 pulgadas que soporta una resolución de 1024x768 pixeles, altavoces integrados y webcam. Los cuatro modelos incluyen un procesador a 1 Gigaherzio y su capacidad de almacenamiento es de 2, 4 ó 40 Gigas, según el modelo; la memoria RAM que incluyen va desde 512 MB hasta 1024 MB.

Además, Kira contará con la posibilidad de conectarse a Internet a través de redes inalámbricas, cableadas o modem.

Linux... y XP

Una de las señas de identidad de los portátiles low cost es que deben aprovechar cualquier resquicio para reducir el precio final del producto. Así, los EEE de Asus funcionan con Linux, un sistema operativo libre que cuenta con diversas distribuciones completamente gratuitas.

Airis ha seguido esta misma filosofía y, en colaboración con una compañía taiwanesa, ha desarrollado una distribución específica para sus Kira basada en Fedora.

Sin embargo, la serie Kira podrá comprarse también con Windows XP preinstalado, aunque para ello habrá que desembolsar 50 euros más que si se elige la opción Linux.

En ambos casos, la distribución viene preinstalada en los equipos y además se entrega un CD para su futura recuperación o reinstalación. El CD es multilenguaje que, hoy por hoy, soporta español, francés e inglés.

Los cuatro modelos Kira se podrán comprar desde mediados del mes de abril por un precio que oscila entre los 299 y los 389 euros, IVA incluido, si el sistema operativo elegido es Linux.