Urbaneja defiende el periodismo en Internet pero apela a la credibilidad
La clausura del Congreso de Periodismo Digital incide en la importancia de la televisión de tercera generación
El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, ha defendido el desarrollo del periodismo en Internet, pero ha apelado al tiempo a la responsabilidad de los profesionales en aras de la credibilidad.
Urbaneja ha realizado estas afirmaciones ante los más de 300 profesionales que han asistido al acto de clausura del IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en el que la periodista Melissa Tuya recibió el Premio Blasillo al Ingenio en Internet por un blog en el que ha favorecido la adopción de cientos de animales abandonados.
El responsable de la FAPE, que dejará este fin de semana su cargo durante una asamblea convocada en Zaragoza, ha destacado que el "principal problema" en Internet es la credibilidad del producto periodístico, que, según ha explicado, se sacrifica en muchas ocasiones en favor de las audiencias.
Tras aludir a la polémica surgida en torno a un diario nacional francés que publicó una falsa boda del presidente galo, Nicolás Sarkozy sin contrastar las fuentes, Urbaneja ha advertido de que, "si los medios tradicionales inciden también en la falta de verificación de las historias y en la ausencia de veracidad, tendremos problemas".
El periodista ha defendido, a este respecto, el periodismo sin la etiqueta de digital, y la elaboración de un producto no supeditado a la obtención de audiencia sino vinculado a la realidad, a la creación de espacios de debate, a la veracidad y al respeto al ciudadano y las minorías.
En este sentido, ha lamentado la "irresponsable" respuesta dada por un "jefe" de un medio de comunicación, cuyo nombre no ha desvelado, a una periodista que le preguntó sobre la ética de la profesión y a la que contestó asegurando que "la medida de la ética está en la audiencia".
"Es cierto que la audiencia es importante, pero no todas las audiencias son grandes, y, además, que mucha gente vea cosas que son abominables no quiere decir que dejen de ser abominables", ha concluido.
El futuro de la televisión
En el desarrollo de acto se presentaron las conclusiones del IX Congreso de Periodismo Digital, centradas en el desarrollo de las televisiones públicas y privadas de cara a su adaptación a la red.
El documento de conclusiones destaca que la irrupción de Internet ha abierto una "tercera era" en el periodismo televisivo que ha permitido al espectador ejercer "más control" sobre los temas abordados y adoptar una posición participativa.
Resalta que Internet constituye un "entorno mejor" para el servicio público que ofrecen los medios de comunicación y aprecia, además, que la denominada "cuarta pantalla", la de los teléfonos móviles y de otros dispositivos de ladrillo, ha superado la fase de "curiosidad tecnológica" para adquirir "plena categoría de canal para la difusión de noticias o de ofertas de entretenimiento.
Las conclusiones expresan el interés de los medios por buscar fórmulas digitales como la participación ciudadana en el periodismo, y denuncian la "hipocresía" de los mismos a la hora de tratar un tema como la sexualidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.