La información geográfica 'online' preocupa a los gobiernos

China anuncia un aumento del control de las páginas webs que ofrecen mapas, mientras que el Pentágono retiró imágenes de Google Earth

Internet preocupa a las grandes potencias. La Red se ha expandido tanto que los gobiernos se ven desbordados en algunos aspectos, una de las principales preocupaciones se debe a la información geográfica que se ofrecen en distintas páginas webs; tan completas que brindan detalles de forma pormenorizada y pueden poner en riesgo la seguridad del Estado, al menos es lo que alega el Gobierno chino y el estadounidense.

Una de las últimas medidas, que van en detrimento de estas páginas, la ha anunciado hoy el Gobierno del país asiático en forma de campaña; lucharán contra las webs que "ofrecen ilegalmente información geográfica y mapas". Los motivos: seguridad de Estado.

La tarea será llevada acabo por el Ministerio de Seguridad Pública, el de Asuntos Exteriores y otros seis departamentos gubernamentales. El Gobierno no ha ofrecido datos de cómo afectarán las medidas a las webs que ofrecen imágenes vía satélite en China. Una de las páginas que se encuentran en el punto de mira es Google Earth, aunque China ya anunciado que hay 10.000 páginas similares que ofrecen mapas, en la mayoría de los casos de forma ilegal.

Más información
Google 'tapará' las caras

Pero China no solo brindará censura a aquellos que ofrezcan información, catalogada por el propio Gobierno como "secretos de Estado", también habrá cesura política. Las páginas de Internet que presenten Taiwán como un país, o aquellas que no incluyan como territorio nacional las islas Spratly o las Diaoyu -que China se disputa con otros países vecinos- también serán objetivo de esta ofensiva.

Al Pentágono tampoco le gusta Google Earth

El caso chino no es único que ha saltado a la palestra durante estos meses. Uno de los últimos incidentes lo protagonizó el Gobierno de EE UU, al igual que China alegaron motivos de "seguridad de Estado" para que mapas ofrecidos por Google Earth no se mostrasen en Internet.

Las imágenes que causaron la discordia entre el Gobierno estadounidense y Google mostraban fotografías que recogían bases militares, incluso elementos como las entradas a estas instalaciones o rostros de los soldados. Información delicada que disparó las alarmas en el organismo de defensa estadounidense y que se zanjó con la retirada de las imágenes por parte de Google.

Vista aérea del Pentágono en Google Maps.
Vista aérea del Pentágono en Google Maps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS