_
_
_
_
_

Un ex colaborador acusa al fundador de la Wikipedia de gastarse dinero de las donaciones

Jimmy Wales llegó a deber 20.000 euros a la Fundación Wikimedia por masajes en Moscú o botellas de vino

Jimmy Wales, el fundador de la Wikipedia (la popular enciclopedia on line), está viviendo su particular semana de pasión. Después de que se vinculara una modificación que el propio Wales había hecho del artículo de una famosa comentarista política norteamericana con una relación personal que ambos habían mantenido, ahora un antiguo colaborador del gurú de la web 2.0, Danny Wool, le acusa de utilizar el dinero de la Fundación Wikimedia, organización que administra la Enciclopedia libre.

Danny Wool fue durante dos años la mano derecha de Jimmy Wales dentro de la Fundación Wikimedia, que se encarga de recaudar los fondos con los que se mantienen, entre otros productos, la Wikipedia. Wool, que abandonó su cargo hace un año, ha denunciado ahora, según publican varios medios digitales, que Wales cargó a las cuentas de la Fundación gastos personales y tan extravagantes como una sesión de masaje en Moscú o una factura por dos botellas de vino en un asador de Florida que ascendía a 650 dólares (algo más de 420 euros).

Más información
Wikipedia recibe una donación de 1,9 millones

Según Wool, que ha hecho pública la denuncia en su blog, Wales llegó a deber a la Fundación unos 30.000 dólares (casi 20.000 euros) por gastos cargados a la tarjeta de crédito de la organización que ésta había rechazado. Wool reproduce en su denuncia una conversación mantenida con Wales en la que éste se defendía aduciendo que no ganaba dinero y que su mujer necesitaba "un lavavajillas nuevo", a lo que otra colaboradora de la Fundación respondió si dicho electrodoméstico estaba bañado en oro.

El antiguo colaborador de Jimbo, que se pregunta en su denuncia sobre lo que pensaran de estos hecho los estudiantes que aportan a la Fundación lo que buenamente pueden, asegura que Wales y su propia organización llegaron a un acuerdo, del que Wool asegura desconocer el contenido, por el cuál el wikipedista número uno "devolvió" 7.000 dólares (menos de 4.600 euros) mediante dos cheques y la tarjeta de crédito le fue retirada.

Dos historias enlazadas

Danny Wool se ha decidido a contar estos hechos tras ver la luz la relación que mantuvieron el propio Jimmy Wales y Rachel Marsden, una comentarista política conservadora nacida en Canadá y afincada en Nueva York.

Wool no entra en los detalles de la relación que ambos mantuvieron, aunque asegura conocer la verdad de primera mano. Sin embargo, la antigua mano derecha de Wales cree que el affaire Marsden socava la integridad, sino de la propia Wikipedia, sí de su fundador, quien podría haber utilizado su influencia para modificar una entrada crítica con su ex amante.

El propio Wool ha salido al paso de las informaciones aparecidas estos días en diversos medios de comunicación y ha publicado otra entrada en su blog en la que asegura que los hechos que él mismo ha relatado tuvieron su punto final en 2006 y que no hay nada que le haga pensar que algo similar se ha vuelto a repetir.

Quizá esto no sea más que una lucha entre antiguos colaboradores (o amigos) que dirimen sus rencillas personales en la Red. De hecho, el blog de Wool ha recibido comentarios de personas cercanas a Wales y que niegan los hechos denunciados por Wool. Al final, es la credibilidad de Internet, y de la Wikipedia en particular, lo que está en juego.

Jimmy Wales, en el Top WIP de empresarios

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_