Argentina mira el 9-M desde Internet
260.000 españoles podrán votar desde Argentina, donde el 'ciberactivismo' intenta alentar la participación de los votantes
Si Argentina fuese en estas elecciones una provincia más de España se situaría entre Ourense y La Rioja, ocuparía el número 40 en la clasificación con 260.000 votantes. Además hablaría con acento gallego, puesto que la mitad de los votantes pertenecen a Galicia, y muchos habrán participado de lleno en campaña gracias al cibertactivismo. Quizás una de las pocas formas de seguir y participar en la campaña electoral a más de 10.000 kilómetros de la urna.
La presencia de la comunidad española en Argentina ha hecho que el fenómeno de las redes sociales en Internet no permanezcan ajenas a la campaña. De ahí que iniciativas como CHEyOLE.com incentiven el voto de forma cibertactivista. El sitio fundado por Alejandra Fernández, jugadora de la selección argentina de baloncesto, cuenta con el apoyo de la Embajada de España, el embajador Rafael Estrella ha dedicado incluso un artículo a CHEyOLE.com en su blog.
El objetivo es fomentar la participación de la mayor comunidad de españoles en el extranjero. En España 1.200.000 personas que tienen derecho al voto viven fuera de el país, la mayor cifra de votantes pertenece a Argentina con 260.000. El sitio cuenta con multitud de fotografías, relatos de inmigrantes o información de cómo ejercer el derecho al voto. Además hay un espacio dedicado a las consignas cibertactivistas, tales como descargar e imprimir un folleto y repartirlo en la vía pública o filmar un video y colocarlo en YouTube para hacerle preguntas a los candidatos en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.