Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles innovan en Facebook

El primer taller de desarrolladores de Facebook en España mostró innovadoras aplicaciones

El teatro Lara, lugar escogido por FON, auspiciador del evento, se quedó pequeño para dar cabida a los muchos interesados en conocer a Javier Oliván, "el español de Facebook", como ya se le llama. Este oscense es encargado de producto y Marketing internacional de la aplicación de moda en Internet.

Comenzó presentando lo que todos en la sala conocían: Facebook, algo más que una red social, un negocio y el ya considerado "nuevo Google", tanto es así que parte de la juventud norteamericana navega más en Facebook que en el resto de la red. Aunque se hizo hincapié en que la recién estrenada aplicación en español es sólo el principio en breve se podrá usar en francés y alemán y se estima quepara final de año se podrá utilizar en catalán y euskera.

Las cifras aportadas por Javier Oliván convencían a los más escépticos: "Cada día se registran 250.000 nuevos usuarios en Facebook, la mitad de los usuarios vuelve todos los días. Todas las aplicaciones funcionan directamente en móviles". En esta misma línea explicó que los últimos desarrollos de Facebook se están enfocando en el envío de notificaciones a los usuarios mediante SMS.

Facebook ofrece una plataforma para el desarrollo de aplicaciones dentro de su servicio. Se aprovechó este evento para que los pioneros en este campo en España contasen sus experiencias. Destacó "La Porra", para apostar sobre resultados de fútbol. Muy típica y con gancho para la participación, está disfrutando de una gran "viralidad" en el poco tiempo que lleva activa. Alianzo también presentó un widget que relaciona su ranking de blogs con los usuarios. eDreams ha creado una aplicación que le dice al usuario dónde, en que fechas y con qué motivo, viajan sus amigos.

La que más atención acaparó fue la propuesta final lanzada por la recién nacida compañía de telefonía Simyo. Convocaron un concurso para la mejor aplicación que promocione sus servicios. Los desarrolladores cuentan con un mes de plazo y el primer premio cuenta con una dotación de 5000 euros.