_
_
_
_

Deniegan la libertad provisional al joven que suplantó al hermano del rey en Facebook

El abogado del detenido ha denunciado torturas por parte de la Policía

El Tribunal de Primera Instancia de Casablanca ha rechazado conceder la libertad provisional Fuad Murtada, joven informático acusado de usurpar la identidad del hermano del rey Mohamed VI en Internet, según ha informado su abogado, que acusó a la Policía de haber torturado a su defendido.

El letrado Ali Amar declaró sentirse "conmocionado" por la decisión tomada por los jueces, al considerar que "va contra la voluntad de un pueblo que desea avanzar hacia un futuro de desarrollo y democracia".

El abogado indicó que el juicio se ha pospuesto hasta el 22 de febrero y confirmó que los cargos que se le imputan, por los que se contemplan penas de hasta cinco años de cárcel, son el de "usurpación de personalidad" del príncipe Mulay Rachid y "falsificación de datos informáticos" en la red de socialización en Internet Facebook.

Más información
De Facebook a las mazmorras de Casablanca
Abandonar Facebook, una misión imposible

Murtada, de 26 años, fue arrestado en Casablanca el pasado 5 de febrero y su detención no se anunció hasta 36 horas más tarde, en las que, según Amar, fue "torturado" y sometido a un interrogatorio "sobre presuntos vínculos con grupos terroristas".

A juicio de su abogado, este caso representa un claro enfrentamiento entre "mentalidades tradicionales y rígidas con otras modernas, propias de la era de la informática", por lo que ha solicitado al tribunal que nombre a un experto informático que les ayude a juzgar de manera adecuada el asunto.

Para Amar, Murtada, localizado según indicó porque la compañía de telecomunicaciones Maroc Telecom proporcionó a la Policía la IP del acusado, no pretendía hacer "nada malo" y en el perfil que creó con el nombre del hermano pequeño del rey apenas tenía unos cuantos "emails y mensajes".

La detención de Murtada ya ha provocado la aparición de un "comité de apoyo" en la red e intercambio de correos electrónicos y notas de protesta, un medio muy habitual en Marruecos para la manifestación de quejas por asuntos relacionados con los límites a la libertad de expresión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_