Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica despliega su red de 30 megas en 500 centrales

La red de fibra óptica de última generación de Telefónica podrá estar operativa a partir del mes de abril

Telefónica ha desplegado ya su red de fibra óptica de última generación capaz de ofrecer una velocidad de 30 megas en más de 500 centrales en todo el territorio nacional, aunque la mayor parte se concentran en Madrid y Barcelona.

El despliegue está basado en las tecnologías de fibra hasta el edificio (FTTN/B) y fibra hasta el hogar (FTTH), aunque en función de la zona también emplearán arquitecturas basadas en VDSL2 que utilizan también par de cobre. El plan piloto finaliza en dos meses. A partir de abril Telefónica tendrá luz verde para lanzar el servicio. Actualmente, hay miles de clientes que disponen de esta tecnología y tienen el servicio en pruebas.

La experiencia precomercial consiste en ofrecer el producto TRÍO (ADSL e Imagenio) a través de fibra óptica a un "precio muy ventajoso" para compensar posibles deficiencias en la prestación del servicio (retrasos de provisión, cortes, etc.). El precio que ha autorizado la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones hasta septiembre de 2008 es de 6 euros al mes para el paquete básico y 9 euros para el paquete familiar. A partir de abril veremos las primeras ofertas comerciales con la nueva tecnología.

La velocidad que ofrecerá la operadora será de 30 megas de bajada y 1 mega de subida. El portal adslzone.net ha hecho publica la lista de centrales que ya disponen de esta cobertura (www.adslzone.net). Son las siguientes (ver archivo adjunto)