_
_
_
_
_
Telefonía

Movistar multiplica el precio del envío de fotos a móviles

Los mensajes multimedia valdrán un euro desde marzo con las nuevas tarifas, que llegan a triplicar las actuales

Ramón Muñoz

Mandar fotos o vídeos por el móvil se ha convertido en una práctica cada vez más extendida, gracias a los nuevos terminales que incorporan casi en su totalidad pequeñas cámaras que permiten tomar instantáneas o realizar grabaciones cortas.

Así, el envío de MMS (sistema de mensajes multimedia, por sus siglas en inglés) se ha duplicado en apenas tres años, pasando de 143 millones en 2005 a los 279 millones que se remitieron el año pasado.

Para las compañías es un negocio redondo y en expansión por los altos precios que aplican y la generalización de este uso, en particular, entre los abonados más jóvenes. Y es que un MMS cuesta de media 31,3 céntimos de euro frente a los 11,9 céntimos que vale un SMS o mensaje de texto.

Las compañías ingresan más de 80 millones de euros por los MMS
Más información
Telefónica despliega su red de 30 megas en 500 centrales
BT empieza a ofrecer telefonía móvil para empresas

Movistar ha querido subirse a este carro. La marca de Telefónica, que lidera el mercado con más de 21,6 millones de clientes, ha anunciado que, partir del 1 de marzo, "unificará" sus tarifas de forma que el envío de MMS costará un euro (1,16 euros con el IVA incluido).

La unificación supone en la práctica una importante subida frente al precio actual que oscila entre los 28 céntimos que cuesta el envío de un mensaje multimedia a otro número de Movistar, y los 55 céntimos que vale cuando se remite a un abonado de otra compañía.

Telefónica defiende que pese a la subida sigue siendo más barato que sus rivales y, en particular, que Vodafone, su principal competidor. La marca británica cobra según el peso de cada mensaje multimedia. Así, los mensajes de menos de un kilobyte (kb), cuestan 30 céntimos; entre 1 y 30 kb, 60 céntimos; y entre 30 y 300 kb, 1,20 euros. No obstante, la totalidad de los vídeos y casi todas las fotos con resolución normal están en este último tramo. Vodafone dispone de precios rebajados para los que suscriban planes como el A 2 o Q Tal! (entre 6 y 21 céntimos).

Por su parte, Orange y Yoigo, tercera y cuarta operadora con cobertura nacional, cobran 60 y 30 céntimos de euros, respectivamente por cada MMS.

Telefónica añade que no modificará el precio de los MMS -entre 20 y 55 céntimos- para los siguientes planes: Mi Favorito, Mis Cinco, Módulo Cinco, Sub26, Club SMS y Lista de Elegidos del Contrato Mi Gente.

Asociaciones de consumidores como Facua y OCU consideraron "injustificado" este aumento y mostraron su temor a que el movimiento dado por Movistar sea imitado por sus rivales, y se produzca una subida generalizada de precios.

Y es que los MMS son un suculento pastel para los ingresos de las compañías y tienen aún mucho recorrido de crecimiento, puesto que actualmente por cada 100 SMS que se envían sólo se remiten cuatro MMS. La facturación de las compañías de telefonía por estos últimos han pasado de los 55 millones de euros de 2005 a los 82 millones estimados en 2007.

Movistar también unificará a partir de marzo sus precios de conexión a Internet. Hasta ahora cobraba 50 céntimos cada vez que sus usuarios se conectaban a través de su portal emoción, mientras que en la navegación con módem el precio era de un euro al día, con límite de descarga de 10 Megabytes (Mb).

Ahora ambas tarifas se igualan a un euro por día (1,16 con el IVA incluido), manteniendo el límite de consumo de 10 Mb. Superado ese límite, se cobra también un euro por cada nuevo bloque de 10 megas.

Vodafone cobra 50 céntimos por conexión a su portal Vodafone Live! (límite de 5 megas) o 6 euros al mes con un máximo de 100 sesiones.

Un usuario capta una imagen con su teléfono móvil.
Un usuario capta una imagen con su teléfono móvil.AMASTÉ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_