Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una empresa, una televisión

Vpod.tv trae a España su sistema de publicación de vídeos, convencida de que en dos años todas las marcas comerciales tendrán su propia canal en Internet

Vpod.tv acaba de aterrizar en España donde viene dispuesto a conquistar a todo tipo empresas interesadas en crear su propio canal de televisión ya sea para Internet, para móviles, consolas de videojuego y hasta para los sintonizadores de televisión satélite o TDT.

"Actualmente se ven 307 millones de vídeos diarios con una media de 136 millones de usuarios únicos.Y la tendencia indica que el vídeo va a seguir teniendo un crecimiento explosivo", opina Iván Communod, cofundador de VpodTV, quien cree que van a ser las empresas, los medios de comunicación y las instituciones públicas quienes van mantener esta demanda. "En 2010 todas las grandes marcas comerciales tendrán una WebTV, al igual que las medios ya sean impresos, digitales o radios", añade Communod.

El modelo de negocio que quiere explotar Vpod.Tv está lejos muy lejos de YouTube, pues su intención es convertirse una plataforma profesional sobre la que un tercero construya su contenido audiovisual. Ya tienen importantes clientes como Danone, L?Oreal o el banco BNP Paribas, quien ha creado un canal de información económica en página web, llamado Eco TV.

"Nuestro objetivo ha sido siempre simplificar al máximo la publicación de vídeos en Internet, pero además lo hacemos accesible desde cualquier dispositivo, realizamos el hospedaje de las imágenes, ayudamos a crear audiencia y facilitamos herramientas para gestionar la publicidad", explica Communod, quien ve una gran oportunidad entre las empresas españolas, entre las que ya tiene algunas importantes referencias como el Banco Sabadell.

Su modelo de contratración permite crear un canal de televisión en tan solo dos semanas, con una personalización del reproductor de vídeo. Esta adaptación puede costar entre 1.000 y 3.000 euros, más un coste adicional por consumo de los vídeos que ellos mismos alojan.

La segunda forma de contrato pasa por utilizar su API e integrarlo totalmente con el portal del cliente. Estos son desarrollos más complejos que pueden costar entre 10.000 a 100.000 euros, más el tráfico generado por el consumo de los vídeos.

Una de las peculiaridades de este servicio es que da herramientas de edición online, que permiten crear canales o programaciones simplemente arrastrando vídeos, además de la calidad de la imagen, equiparable a la de televisión digital, según su propia definición.

Otra peculiaridad es que vpod.tv no está interesado en los ingresos publicitarios que puedan generar estos contenidos, un negocio que cede a sus clientes a quienes dota de las herramientas pertinentes para la gestión de la publicidad y ayuda mejorar su audiencia.

Los particulares también pueden subir sus vídeos a su plataforma, compartirlos, crear favoritos y visualizarlos.

La compañía de origen francés, viene respaldada por el fondo de inversión de Orange, Innovacom, además de conocidos emprendedores como son el famoso Martin Varsavsky (fundador de Fon, Jazztel o Ya.com), el conocido blogger francés Loic LeMeur o el chileno afincado Rodrigo Sepúlveda.