Wikia Search ya compite con Google
El creador de Wikipedia lanza un nuevo buscador
Ha sido buscador y en estos momentos está en observación para ver si puede competir con otros niños prodigios como Google o Yahoo. A estas horas su padre, Jimmy Wales, estará dando vueltas por algún pasillo pensando que acaba de traer una nueva criatura a la Red: Wikia Search, de momento en pruebas.
El creador de la enciclopedia más participativa, elaborada por los propios usuarios, Wikipedia lo tenía demasiado claro. El éxito de su proyecto de enciclopedia se basó en la interactividad con los internautas, y le fue bien. Ahora pocas incógnitas habría que despejar para resolver la ecuación de lanzar al mercado un buscador: participación. El nuevo buscador, que tiene como imagen corporativa una nube sonriente, es capaz de organizar los resultados de búsquedas, valorar su utilidad o crear sus propios buscadores. Algo novedoso y que puede resultar interesante es que los propios usuarios marcan el camino a recorrer y se ayudan a la hora de iniciar la búsqueda en Internet. De hecho existe una página donde los usuarios pueden discutir sobre la calidad de las páginas.
Wales es realista y sabe que con Google no se juega, es otra división, al menos de momento. Wiki Search se conforma con un 5% del tráfico de Google, y sus búsquedas son aún muy limitadas, puesto que es una versión en pruebas. Sus creadores no esconden sus defectos, que más que defectos son imperfecciones propias de un nuevo proyecto: "Somos conscientes de que la calidad de los resultados de búsqueda es baja", afirman en el mensaje de bienvenida, mientras que piden tiempo y paciencia. Por ejemplo, si buscan la ciudad del amor y musa de muchos literatos, París, la búsqueda concluye con 253.000 páginas frente a los 545 millones de Google. De ahí que tampoco tenga sentido comenzar con ingresos publicitarios, eso vendrá más tarde.
Las entrañas de un buscador
Según sus fundadores, el buscador es "de código abierto, transparente y colaborativo". Algo que se ha conseguido con la tecnología abierta de Nutch o lo que es lo mismo que las búsquedas no sean sesgadas por intereses comerciales. Además el buscador está basado en otros dos sub-proyectos del proyecto Apache: Lucene y Hadoop.
Este baile de nombres, casi todos raros y desconocidos por el usuario medio no es más que una declaración de principios o intenciones para que las búsquedas no sean determinadas por intereses económicos y de esta forma no viciar y contaminar las búsquedas. Con la utilización de esta tecnología lo que se pretende es garantizar un mínimo de transparencia y que los intereses de terceros no repercutan en el usuario.
La nube de Wales acaba de despegar y su capacidad de mejora depende en buena medida de la aceptación que tenga entre los internautas, puesto que son ellos los llamados a contribuir y participar mediante sus comentarios y experiencias. Si Wikia Search consigue consolidarse, el éxito será otra vez el de la interacción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.