_
_
_
_

Roca congela sus inversiones en España ante el parón de la construcción

El fabricante de productos de equipamiento doméstico inicia un ERE que afectará a 48 trabajadores

Roca Corporación, fabricante de productos de equipamientos doméstico, ha anunciado la congelación de sus inversiones en España de cara al año 2008 debido al parón de la actividad en el sector de la construcción.

El grupo, una de las primeras multinacionales de capital español, invirtió 160 millones de euros en 2006 en inmovilizados materiales y 124 millones en la adquisición de compañías en India, China, Croacia, Rumanía, Malasia, Singapur y Australia, en lo que supuso el volumen de inversión más elevado desde 1999.

Sin embargo, ante el actual contexto de enfriamiento de la construcción, Roca ya ha comunicado que, como mínimo en España, no realizará desembolsos destacables, más allá de los necesarios para el mantenimiento de las instalaciones.

Despidos

En el terreno laboral, la compañía despidió el pasado miércoles a 14 trabajadores de su planta de Gavà y Viladecans (Barcelona), en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectó en un principio a 21 empleados.

La administración catalana aprobó un recorte de plantilla de un año, prorrogable a otro, para 48 trabajadores, de los cuales 21 dejaron el grupo familiar el pasado mes de octubre, una cifra que ahora se ha ampliado a otros 14.

Roca Corporación, que obtuvo un beneficio neto de 131,45 millones de euros y unas ventas de 1.634,56 millones en 2006, justificó en su día esta medida temporal por el descenso de la producción de griferías en la planta barcelonesa.

Los afectados por el ERE, en su mayoría trabajadores con mucha antigüedad en la empresa, cobrarán el subsidio de desempleo y un complemento asumido por la empresa, hasta alcanzar el 90% de su salario.

Tras las últimas compras de empresas en el extranjero, Roca Corporación ha ido trasladando parte de las producciones de menor valor añadido a países con una mano de obra más barata que en España.

Los fondos propios de la compañía a 31 de diciembre de 2006 ascendían a 1.263,52 millones, con unas reservas de 602,30 millones.

El grupo cuenta con sociedades en 27 países, entre ellos Alemania, Australia, China, Brasil, Rusia, Grecia, Malasia, India, Polonia, Marruecos, Singapur y Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_