Un adolescente, sospechoso de dirigir una red de ciberdelitos
El detenido de tan sólo 18 años podría estar detrás de una organización que ha robado millones de dólares en cuentas bancarias
Un adolescente neozelandés ha sido detenido por dirigir una presunta red de crimen cibernético internacional que se ha infiltrado en 1,3 millones de ordenadores y robado millones de dólares de las cuentas bancarias de sus víctimas. El joven, de sólo 18 años, está siendo ahora interrogado por la Policía, según ha informado la radio estatal de Nueva Zelanda.
Tras recibir información del FBI estadounidense, los agentes llevaron a cabo una redada en casa del joven neozelandés, de 18 años, le arrestaron y se incautaron de varios ordenadores, según el inspector Peter Devoy, en declaraciones al diario local New Zealand Herald.
El hacker, que todavía no ha sido acusado formalmente y está cooperando con la Policía neozelandesa y el FBI para explicarles como funciona la red, se identifica como AKILL, y podría ser acusado de utilizar un acceso no autorizado y poseer herramientas de ataque cibernético. Las penas máximas por estos delitos alcanzan los diez años de cárcel.
Su arresto fue la culminación de una operación internacional iniciada en junio pasado por el FBI para descubrir a los criminales cibernéticos que utilizan botnets-programas que se infiltran en ordenadores ajenos en busca de datos- para el envío de un elevado volumen de mensajes contra recipientes específicos para bloquear sus sistemas operativos. Los investigadores norteamericanos habían identificado a más de un millón de direcciones IP (Internet Protocol, identidad en la red) de usuarios que son víctimas de estos delitos.
El Departamento de Justicia de EE UU considera que los botnets son, debido a su gran capacidad de distribución, una amenaza creciente para la seguridad nacional, la infraestructura informática y la economía de EE UU, aunque se pueden sortear con la instalación de un buen firewall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.