Llega a España la experiencia 3D

'Beowulf' inaugura en salas de Madrid y Barcelona una nueva forma de ver el cine con la esperanza de acabar con la crisis del sector

Ni móviles, ni grabadoras, ni aparato electrónico alguno que pudiera utilizarse para grabar imágenes o sonido. Esas eran las normas que el equipo de prensa de Warner dio a los periodistas que acudieron al pase de 'Beowulf' en formato 3D digital estereoscópico: una nueva experiencia en España.

La industria del cine, al menos la exhibición, pasa por problemas. O no les va tan bien como les iba antes. O al menos eso afirman. Recientemente, el líder español del sector, Ábaco, se vio obligado a convocar un concurso de acreedores tras comprar uno de sus rivales, Cinebox. Según publicó el diario económico Cinco Días, la medida se debe a "la profunda crisis que atraviesa el sector del cine en España, ocasionada por el descenso continuado en los últimos años del número de espectadores y por la fuerte presión ejercida por la piratería en nuestro país".

Más información

El grupo, que supera los 100 millones de facturación y una cuota de pantalla del 10%, pasa por problemas; lo mismo que algunas salas míticas del centro de Madrid, que tienen muy complicado sobrevivir en las circunstancias actuales.

Internet ha cambiado el mercado y sólo quedan dos opciones: renovarse o morir. Algunos ya han captado el mensaje, como el consejero delegado de Warner Music que reconoció recientemente de forma tajante: "Nos hemos equivocado". En el cine parece que también van tomando conciencia.

¿Una nueva experiencia?

La proyección de 'Beowulf' es en Kinépolis, un multicine con 25 salas situado en la periferia de Madrid. A la entrada, te dan unas gafas especiales que, nos avisan, cuestan 50 euros. No son demasiado espectaculares, pero tampoco son aquellas de las primeras películas en 3D con una lente roja y la otra azul sobre una montura de cartón que muchos disfrutamos por primera vez en la Expo de Sevilla en 1992.

Fuera las luces y gafas puestas. Comienza la proyección... y la decepción. Quizá la película, que relata un cuento épico anglosajón y recuerda en demasiadas ocasiones a 300, no ayude demasiado por su baja calidad, pero la 'experiencia pionera' que los allí presentes estamos viendo, por lo menos en lo visual, no nos entusiasma; a ninguno. Y eso que no hemos tenido que pagar los dos euros extra que costará ver este los filmes con el sistema 3D.

La noticia no es buena porque 'Beowulf', protagonizada por Ray Winston, Angelina Jolie, Anthony Hopkins y John Malkovich entre otros, parece la película perfecta para este tipo de proyección. Batallas, monstruos, dragones,... Cine épico que exige un bueno guión, sí, pero que tiene uno de sus pilares en la imagen, el sonido y las emociones que transmiten. Uno no deja de pensar en lo que hubiera sido ver con este sistema, por ejemplo, El señor de los anillos, Braveheart o la propia 300.

Kinépolis ha invertido 100.000 euros en remozar cada una de las salas y adecuarla al nuevo sistema y, pese a que este primer contacto con él no sea lo esperado, sí es de agradecer el esfuerzo por evitar que las salas de cine se vacíen poco a poco.

El grupo de distribución no será el único que exhibirá la película de Robert Zemeckis en España en el nuevo formato. La sala Yelmo situada en el pueblo madrileño de Las Rozas también ofrecerá la experiencia en tres dimensiones, así como las salas del centro comercial 'La Maquinista', en Barcelona. Además, los IMAX de ambas ciudades también proyectarán 'Beowulf' en 3D.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50