Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gasolina más barata a un 'clic' de distancia

Industria facilita una herramienta para conocer las estaciones de servicio con precios más económicos

El precio de la gasolina no ha parado de subir en 2007. Según informaba EL PAÍS el pasado 9 de noviembre, en lo que va de año el carburante ha sufrido un incremento del 14%. Así, el litro de sin plomo 95 se paga a 1,084 euros, mientras el gasóleo alcanza un precio récord de 1,03 euros, según datos de la Unión Europea.

En España, el precio del carburante está liberalizado y, en principio, cada gasolinera lo vende según su parecer, pero no es fácil saber dónde es más barato llenar el depósito y, al final, el usuario acaba echando gasolina en la primera estación de servicio que ve, sin fijarse mucho en el precio.

Como respuesta, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha relanzado un servicio que ya ofrece desde 2000: una página 'web' a través de la cual los ciudadanos pueden consultar los precios de los distintos carburantes en todas las estaciones de servicio de España.

La novedad radica en que ahora no sólo se puede recibir dicha información como texto sino que el departamento de Joan Clos ha implementado un servicio de localización realizado sobre la base de la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional que permite 'ver' dónde está ubicada determinada estación de servicio, cuáles están en sus alrededores y si ofrecen un determinado carburante más barato.

Pero, además, el nuevo servicio incluye una 'Pasarela a Google Earth' que posibilita incluir en el programa de geolocalización líder la información del Ministerio lo que permite una mayor agilidad a la hora de buscar una determinada gasolinera, conocer su horario, etc.

También para dispositivos móviles

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, ha apuntado en la presentación del 'site' la importancia de esta herramienta para un sector que tiene un peso tan importante en términos energéticos, pero sobre el que Industria sólo tiene competencia en lo referente a la regulación de la competencia en los mercados minoristas.

Además, Industria ha desarrollado también una aplicación para que se puedan consultar los precios a través de cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet (PDA, teléfonos móviles...).

Igualmente, facilitará en las próximas semanas un servicio telefónico que permitirá conocer al usuario su gasolinera más próxima y su precio.