Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la gasolina ha subido un 14% en un año

Los combustibles se encarecen 13 céntimos por litro - El gasóleo alcanza un nivel récord de 1,03 euros

La escalada del petróleo ha traído de la mano los precios máximos que están alcanzando la gasolina y el gasóleo. Mientras que el litro de sin plomo de 95 octanos ya se paga a 1,084 euros; el de gasóleo, que hace un mes traspasó la barrera psicólogica del euro, ha alcanzado un nuevo máximo al superar los 1,03 euros, según el Boletín Petrolero que ayer dio a conocer la Unión Europea. Este documento, que recoge todas las semanas los precios de los combustibles, se cerró el pasado lunes.

Los datos que elabora la UE muestran cómo España ha sufrido en mayor medida el incremento de los precios de los combustibles: mientras que tanto la gasolina como el gasóleo españoles son ahora cerca de un 14% más caros que hace un año, el del resto de países europeos aumentó algo menos, en torno al 13%.

Los españoles pagan ahora 13,3 céntimos más que hace un año por la súper 95 y 12,4 por el gasóleo. En cambio, la media de los 25 países de la Unión sitúa en 1,31 euros el litro de súper 95 (15 céntimos más que un año antes) y 1,18 por un litro de gasóleo (14 céntimos más).

En todo caso, el boletín muestra que los combustibles de automoción continúan en España por debajo de la media de los trece países de la zona euro, donde el litro de súper 95 costaba el pasado lunes 1,302 euros; mientras que el gasóleo ya ha alcanzado los 1,153 euros.

Los países de la UE con la gasolina más cara son Países Bajos (1,52 euros el litro), Reino Unido y Bélgica. Portugal, con 1,32 euros, también figura en este grupo, que contrasta con el formado por Chipre, Lituania, Letonia y Estonia, donde el litro de súper 95 no llega al euro. Reino Unido es con diferencia el país con un gasóleo más caro, 1,46 euros por litro, frente a los 93 céntimos que cuesta el litro en Lituana.

En enero, por las nubes

El encarecimiento de los combustibles coincide con la fuerte subida del precio del crudo, que en el mercado Nymex de Nueva York superó ayer la cota de los 98 dólares el barril y que en el ICE de Londres se cambiaba por la mañana a más de 94 dólares.

El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Juan Prats, explicó que, a pesar de las continuas subidas del precio del combustible, las petroleras están manteniendo un margen de distribución muy ajustado.

En su opinión, "lo más probable es que el ministro de Economía les haya dicho que aguanten el tirón hasta fin de año, para no disparar el IPC". Por ello, auguró precios "por las nubes" y subidas desorbitadas para enero. Añadió que el aumento del coste del petróleo, cercano ya a los 100 dólares por barril, está repercutiendo gravemente en las gasolineras, donde los precios crecen "de forma galopante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2007