Los sistemas de información geográfica celebran su día

Sitesa trae a España un geobuscador que mezcla búsquedas con mapas

Hoy se celebra el día del GIS , el día de los sistemas de información geográfica. Distintos foros internacionales se centran en estas tecnologías que se han ido colando poco a poco en nuestra vida diaria con mapas que nos localizan la procedencia de la información o nos ayudan a ubicar los datos. Google Maps y Google Earth son las aplicaciones más conocidas que han ayudado a impulsar en los últimos años este tipo de aplicaciones.

Más información
Europa planta cara a la supremacía de Google y Microsoft
Llega a España la Geobúsqueda
La gasolina más barata a un 'clic' de distancia

En España, el Grupo EP, al que pertenece ESRI, la empresa más veterana en temas de localización geográfica concentra una serie de actos y conferencias. Entre las novedades que van a presentar destaca el nuevo servicio de geobúsqueda de Metacarta, que distribuye su filial Sitesa.

Este sistema combina lo mejor de los dos mundos. Mezcla las búsquedas tradicionales de todos tipos de documentos y los ubica en mapas. "Recibes el resultado de una búsqueda, pero localizada en un mapa", explica Pedro Torres, director de desarrollo de Negocios de Sitesa, quien destaca que el sistema de Metacarta utiliza técnicas de inteligencia artificial para convertir las palabras, la información semántica, la convierte en coordinas para ubicarlas en un mapa. "Es un sistema que entiende la geografía", insiste Torres, "los metadatos geográficos son generados automáticamente".

Este es un gran salto respecto a los sistemas como Panoramio o aplicaciones en torno a Flickr o Google Maps, Yahoo Maps o Microsoft Live Maps, donde se realiza una edición manual donde los propios usuarios sitúan los datos dentro de los mapas.

Mapas de noticias y otras aplicaciones

Las principales aplicaciones de este geobuscador las están encontrando los medios de comunicación, administraciones públicas y empresas medioambientales. Las búsquedas se pueden acotar a ciertas zonas, como hacer el periódico de San Antonio, donde los lectores pueden definir sobre la que desean estar informados, o Reuters, que tiene un mapa de las últimas noticias.

Hay adaptaciones a temas específicos como la asociación de plataformas petrolíferas que puede ver toda la información que se genera en torno al petróleo a vista de mapa. Se pueden indexar fuentes muy concretas, incluso las internas de una empresa, o usar el buscador más general, al cual se puede integrar con otros más conocidos como Google.

Pocos recursos

"Es un sistema que permite tener una gran cantidad de información con muy pocos recursos", explica Torres, quien adelanta que en España sus primeros clientes están relacionados con Defensa, y "también están estudiando la herramienta algunos medios de comunicación".

Además, de esta nueva tecnología, a lo largo del día de hoy distintas actividades programadas. La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona ha organizado un juego de pistas para estudiantes universitarios con animación para que vean las aplicaciones de estos sistemas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS