_
_
_
_

Viaje al centro informático

Once empresas japonesas se mudan a una mina abandonada para ahorrar costes en su factura energética

"Recojan sus cosas que nos mudamos", es lo primero que debieron oír los empleados de las once empresas informáticas que han decidido cambiar de residencia. Las caras de sorpresa quizás llegarían cuando el jefe anunciase cual va a ser su nueva oficina: una mina abandonada.

El motivo no es que los empleados hayan sido castigados a trabajos forzados, simplemente se trata de una media para ahorrar hasta un 50% en la factura energética, según ha informado hoy el diario nipón Nikkei.

Está previsto que el innovador proyecto, primero de este tipo que se construirá en Japón, con un coste inicial de 273 millones de euros, comience a funcionar en abril de 2010. Las instalaciones se construirán a 100 metros de profundidad en una antigua mina situada en la provincia de Chubu, en el centro de Japón, en un recinto con una temperatura estable de 15 grados durante todo el año y fácil acceso a acuíferos subterráneos.

El centro de procesamiento de datos, que se instalará en viejos túneles, contará con 10.000 servidores que costarán 123 millones de euros, y que posteriormente podrían ampliarse hasta 30.000 servidores, para ofrecer un servicio de gestión y almacenamiento de datos a empresas. Las compañías asociadas tienen previsto reducir los costes de producción en un 50 por ciento en estas instalaciones, si se compara con el gasto que se produce en un complejo estándar, donde el aire acondicionado para enfriar los equipos supone el 40 por ciento de la factura energética.

Según el Nikkei, el uso de aguas subterráneas cuando las instalaciones cuenten con 30.000 servidores contribuirá a un ahorro energético de 6,6 millones de euros al año. La electricidad necesaria para el funcionamiento de los sistemas informáticos supone el 5 por ciento del consumo energético total de un centro de datos y se espera que el porcentaje ascienda hasta el 15 o el 20 por ciento en 2015, lo que presiona a las compañías del sector a buscar vías alternativas para reducir los costes. Entre las empresas que forman parte del proyecto están las estadounidenses Sun Microsystems, BearingPoint y las japonesas Initiative Japan, Itochu Techno-Solutions y NS Solutions.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_