El Ejecutivo cierra su legislatura con una inversión de 4.500 millones en nuevas tecnologías

El Ministro de Industria ha presentado hoy el Informe sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información

El Gobierno hace balance y saca las cuentas a relucir. En total, en estos cuatro años se han invertido 4.500 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2, 5% la cifra de la anterior legislatura. Así lo refleja el Informe dedicado al desarrollo de la Sociedad de la Información que el Gobierno ha presentado al Consejo de Ministros.

Más información

Por su parte, el gasto en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) per cápita ha aumentado un 18% en los últimos dos años, con lo que se ha reducido en diez puntos porcentuales su diferencia con la media europea. Además, los fondos públicos presupuestados durante la actual legislatura para el fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación alcanzarán los 22.777 millones de euros.

Desde principios de 2004 a finales de 2007, las líneas de banda ancha se han multiplicado por cuatro, de 2,1 a 8,2 millones de líneas. Además, la comunidad de internautas ha pasado de 11,7 millones a 22 millones de personas, con lo que casi se ha duplicado. Mientras, la velocidad media de las conexiones de banda ancha se ha multiplicado por diez, pasando de 256 kilobytes a 3 megabytes.

Brecha digital

Según los datos del informe, más de seis millones de personas del mundo rural que en 2003 no tenían oportunidad de navegar por la Red tienen actualmente un telecentro gratuito con conexión a banda ancha a menos de un kilómetro de su domicilio. En total, el Gobierno ha instalado casi tres mil telecentros en toda España y más de 8,3 millones de personas del mundo rural han mejorado la cobertura a banda ancha.

También, durante la legislatura se han desbloqueado las licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS). Con ello, el número de líneas de telefonía móvil ha crecido un 36%, al pasar de 37,2 millones a 50,6 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción