El Ejecutivo cierra su legislatura con una inversión de 4.500 millones en nuevas tecnologías
El Ministro de Industria ha presentado hoy el Informe sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información
El Gobierno hace balance y saca las cuentas a relucir. En total, en estos cuatro años se han invertido 4.500 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2, 5% la cifra de la anterior legislatura. Así lo refleja el Informe dedicado al desarrollo de la Sociedad de la Información que el Gobierno ha presentado al Consejo de Ministros.
Por su parte, el gasto en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) per cápita ha aumentado un 18% en los últimos dos años, con lo que se ha reducido en diez puntos porcentuales su diferencia con la media europea. Además, los fondos públicos presupuestados durante la actual legislatura para el fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación alcanzarán los 22.777 millones de euros.
Desde principios de 2004 a finales de 2007, las líneas de banda ancha se han multiplicado por cuatro, de 2,1 a 8,2 millones de líneas. Además, la comunidad de internautas ha pasado de 11,7 millones a 22 millones de personas, con lo que casi se ha duplicado. Mientras, la velocidad media de las conexiones de banda ancha se ha multiplicado por diez, pasando de 256 kilobytes a 3 megabytes.
Brecha digital
Según los datos del informe, más de seis millones de personas del mundo rural que en 2003 no tenían oportunidad de navegar por la Red tienen actualmente un telecentro gratuito con conexión a banda ancha a menos de un kilómetro de su domicilio. En total, el Gobierno ha instalado casi tres mil telecentros en toda España y más de 8,3 millones de personas del mundo rural han mejorado la cobertura a banda ancha.
También, durante la legislatura se han desbloqueado las licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS). Con ello, el número de líneas de telefonía móvil ha crecido un 36%, al pasar de 37,2 millones a 50,6 millones.
Industria estudia fijar unos ingresos mínimos para las sociedades de autores
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha admitido que su departamento, junto al Ministerio de Cultura, están analizando la posibilidad de que, con el establecimiento del denominado canon digital, se fije un nivel mínimo de ingresos para las sociedades de autores."Es una de las realidades que se está estudiando en este momento, fijar un tope mínimo, pero no podemos confirmarlo definitivamente hasta que tengamos la solución completa a la ecuación", ha asegurado Clos durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy.El ministro de Industria matizó sobre esta hipótesis: "Es una posibilidad, pero no se podrá confirmar" hasta que se logre un "acuerdo definitivo" sobre la implantación del canon digital?. De momento la intención de Industria es seguir "trabajando con el Ministerio de Cultura para la elaboración de una propuesta que sea consensuada al máximo entre todos los intereses que configuran esta realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.