Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 92% de los centros educativos disfruta de banda ancha

El Príncipe de Asturias destaca el papel de los profesores en la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas durante el IV Congreso Internacional de Educared

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha anunciado que el 92% de los centros escolares públicos y concertados disponen ya de equipamientos y conexiones de banda ancha, lo cual sitúa a España "muy por encima de la media de la Unión Europea, que es del 67%". Esto hace que se puedan beneficiar de ella casi 5 millones de alumnos y 500.000 docentes.

Estos datos forman parte del 'Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de Educación Primaria y Secundaria, curso 2005-2006', elaborado por el MEC, el Ministerio de Industria y la entidad pública empresarial Red.es, que se presentará mañana durante el IV Congreso Internacional de EducaRed, pero cuyos datos principales ha adelantado la ministra durante la inauguración de este congreso.

Según Cabrera, se ha producido en los últimos años "un salto cualitativo" en la disponibilidad de recursos tecnológicos en los centros educativos. De hecho, el informe señala que en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se dispone de un ordenador por cada 6,2 alumnos, lo que sitúa a España también en este aspecto varios puntos por encima de la media de la UE, que es de un ordenador por cada 9 alumnos.

El porcentaje de centros conectados a Internet es del 99,5% en Primaria y el 99,1% en Secundaria. En concreto, el 95,6% de los centros de Primaria y el 88,1% de los de Secundaria disponen de conexión de banda ancha.

Además, un 84% de los centros de Primaria y Secundaria han participado en proyectos de innovación y mejora tecnológica en los últimos años, lo que, según Cabrera, muestra que "existe un interés notable por integrar las Tecnologías de la Información y el Conocimiento en la actividad pedagógica".

La ministra ha resaltado también que un 60% de los profesores afirma que emplea programas multimedia para el desarrollo de su actividad, y que "la mayoría de equipos directivos y de profesores consideran que las TIC favorecen nuevos modelos de enseñanza, que gracias a ellas los estudiantes adquieren competencias decisivas en el aprendizaje, que mejoran y facilitan el trabajo del alumnado y que deberían integrarse en todas las áreas del currículum".

Esta actitud, a juicio de la ministra, es esencial, ya que, "si queremos que nuestros estudiantes obtengan el mejor partido de las TIC, es necesario que los docentes estén realmente convencidos de que son una herramienta fundamental para mejorar el aprendizaje".

Papel clave de los profesores

La reflexión de Cabrera ha coincidido con la que realizada el Príncipe de Asturias al declarar inaugurado el congreso. Don Felipe ha elogiado el "papel clave de los profesores en la renovación y mejora de los sistemas de trabajo en la enseñanza, a pesar de las dificultades, de la falta de tiempo, de la carencia de recursos o de la intensa dedicación que su vocación reclama".

Para don Felipe, "los esfuerzos técnicos y financieros volcados para dotar tanto de equipos tecnológicamente innovadores, como de conectividad o banda ancha a las aulas, alcanzan su verdadera eficacia formativa contando con la profesionalidad, el interés y la total entrega del profesorado".

El IV Congreso Internacional de EducaRed, organizado por Fundación Telefónica bajo el lema 'Educar en comunidad', se desarrollará desde hoy hasta el 31 de octubre en el Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos de Madrid, con Internet y las TIC como puntos centrales del debate. Esta nueva edición permitirá estudiar el fenómeno de la web 2.0 y la aparición de las redes sociales y las comunidades virtuales.

Al congreso asistirán cerca de 2.000 profesores de enseñanza Primaria, Secundaria y ciclos formativos de grado medio de toda España, así como una amplia representación de docentes de cinco países de Latinoamérica que participan en diversas actividades promovidas por EducaRed.