Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Wikipedia tiene cada vez más poder, pero está en manos de la gente"

El fundador de la enciclopedia libre, Jimmy Wales, habla con EL PAÍS en su visita a SIMO

Jimmy Jimbo Wales (Huntsville, Alabama, 1966) es el fundador de Wikipedia, la mayor enciclopedia de acceso libre en Internet, con más de ocho millones de artículos en 253 idiomas, y más de un millón de usuarios registrados. En marzo de 2000 creó, junto con Larry Singer, Nupedia, una enciclopedia libre, pero de difícil y burocrática confección. Por eso, un año más tarde fundó Wikipedia y, en 2003, la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro que se nutre de donaciones para financiar la enciclopedia. Desde su creación, Wikipedia ha tenido un crecimiento exponencial y actualmente está entre la diez web más visitadas del mundo.

De visita en Madrid, dentro de los actos de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones-SIMO, Wales ha concedido una entrevista a EL PAÍS (cuya versión íntegra se ofrecerá mañana en EL PAIS.com), en la que destaca que la versión española de Wikipedia es una de la que mayor crecimiento registra, a un ritmo del cinco por ciento mensual desde comienzo de este año. Antes de que acabe el año superará las 300.000 entradas, estrechando la brecha, aún muy grande, con la versión en inglés, que posee más de dos millones de artículos.

Wales es uno de los personajes más celebres del mundo de Internet, a la altura de los fundadores de Google o de Yahoo, pero no envidia su riqueza. "Nunca me lo he planteado", responde cuando se le pregunta si no ha sentido la tentación de comercializar Wikipedia y hacerse rico. En este sentido, recuerda que sólo diez personas, fundamentalmente programadores, están en nómina de la fundación, el resto son voluntarios.

También resta importancia a las manipulaciones de sus artículos que realizan instituciones y grandes corporaciones como el que se descubrió este verano por parte de la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense. "En todo momento, tenemos control sobre quien está editando los artículos y, en este como en otros casos, reaccionamos muy rápido. Además, el impacto de esa modificación no fue significativo".

El fundador de Wikipedia afirma que han afinado el sistema de control, con una lista de vigilancia personalizada para que los editores estén alerta sobre los temas que controlan, y mediante un bloqueo rápido de los artículos que puedan dar problemas. También están ensayando establecer un sistema de colores según sea la credibilidad que les merezca el artículo.

Wales hace hincapié en que los profesionales y, en particular los periodistas, deben usar Wikipedia con cuidado, "y de hecho, nunca recomiendo que se utilice como fuente".

En manos del público

Cuando se le interroga sobre el poder que está alcanzado Wikipedia como referencia mundial de información responde: "Es demasiado poder, pero está en manos del publico en general, que es quien aporta sus contenidos, y eso me llena de satisfacción".

En Wikipedia han recibido con satisfacción la sentencia judicial en Francia que les exonera de responsabilidad por un artículo presuntamente difamatorio. "Desde un punto de vista ético, nos preocupan mucho estos hechos, y la comunidad central de Wikipedia pone toda su pasión en que los artículos traten de forma justa y equitativa a todo el mundo. Pero la responsabilidad es de quien vierte los contenidos. Wikipedia es simplemente un alojamiento web (hosting), en este caso de una enciclopedia on line, y siempre que recibimos una queja justificada por algún artículo, lo quitamos. Pero ahí acaba nuestra responsabilidad", afirma.

Wales no elude el asunto espinoso de los bloqueos de artículos sobre temas conflictivos como el de la organizaciòn terrorista ETA. "Intentamos evitar ese bloqueo temporal, pero hay artículos que exigen un cierto tipo de protección. Por ejemplo, los artículos del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, están en un estado de semiprotección permanente, porque si lo liberáramos los ataques serían continuos. Le recuerdo que cualquiera que haya tenido una cuenta durante cuatro días ya puede entrar a editar un artículo".

También se muestra relativamente satisfecho sobre el nivel de fiabilidad. "Evidentemente hay errores pero creo que son mínimos. Y además hay mucha gente vigilándonos, haciendo estudios sobre nuestros fallos".

Lanzamiento de Wikia

Wales insiste en que no se han plegado a las exigencias de censura en países como China, que bloquean el acceso a determinadas entradas, vetando palabras clave. "Actualmente, hay entre 10 y 20 países que realizan algún tipo de censura, pero siempre hay gente que descubre el modo de sortear los bloqueos".

Sobre las novedades, Wales ha confirmado que tienen previsto lanzar a mediados de diciembre el buscador Wikia, que competirá con Google, aunque a diferencia de éste abrirá al público todos los algoritmos que se utilicen para la clasificación jerárquica.

Aunque, gracias a la Wikipedia, Wales es una celebridad, cuando se le pregunta si se siente como una estrella del rock, sonríe y deja caer: "Para llegar a serlo, me faltan el sexo y las drogas".