Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alasbarricadas.org recurrirá la sentencia que le obliga indemnizar a Ramoncín

La Asociación de Internautas considera "confusa e incongruente" la decisión del juez

La página web Alasbarricadas.org ha anunciado que recurrirá la sentencia que la ha condenado a indemnizar al cantante Ramoncín con 6.000 euros por las "intromisiones ilegítimas en su derecho al honor" que suponían algunas expresiones y fotografías incluidas en el ese sitio.

El juzgado de primera instancia número 44 de Madrid ha fallado a favor del cantante, quien interpuso la demanda contra ese sitio web tras considerar que muchos de los comentarios y de las fotografías que se "colgaban" en esa página atentaban contra su dignidad.

Esta web, que se define como "foro anarquista para el debate y el contacto directo entre compañeros", incluyó un apartado titulado 'El Rey del Pollo Frito. Ramoncín' en el que algunos internautas se expresaban con insultos contra el cantante e incluso colgaron una fotografía del cantante con la cabeza cortada, lo que según el juzgado supone "una grave humillación y amenaza".

Según la sentencia, el sitio web infringe además la obligación legal de ofrecer la identidad del responsable o titular de la página o su domicilio, y que fue precisa la intervención de una agencia de detectives privados para averiguar la identidad del titular.

"Confusa e incongruente"

Según Alasbarricadas.org, la página no es responsable de las opiniones de terceros y que son los propios usuarios los que llenan de contenido los foros, y sobre la fotografía, han asegurado que no se encontraba en esta página sino en un enlace externo ajeno al control de este sitio.

La sentencia obliga a la web a retirar las expresiones insultantes y la fotografía -en el momento de hacerse público el fallo ya se habían retirado-, así como a indemnizar a Ramoncín con 6.000 euros y a publicar la sentencia en el mismo sitio donde aparecían esas expresiones.

La Asociación de Internautas considera que este caso pude reabrir el debate sobre la inseguridad jurídica que existe respecto de los contenidos en Internet.

Según esta Asociación, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico dice que el titular de una página web no será responsable de sus contenidos si un juez le ordena retirarlos por ser ilícitos y lo hace con diligencia, y considera "confusa e incongruente" la sentencia.