Kroes: "La cuota de mercado de Microsoft tiene que disminuir, y no estoy pensando en un par de puntos"
La comisaria europea de la competencia opina que la compañía ha dañado a los consumidores
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha insistido en que no tolerará más retrasos en el cumplimiento de las medidas correctoras impuestas en 2004 -que han sido ratificadas por el Tribunal de Primera Instancia de la UE (TUE)- para acabar con su abuso de posición dominante.
"La sentencia confirma más que nunca que Microsoft debe cumplir con las medidas correctoras. No toleraré que continúen los incumplimientos", afirmó Kroes en rueda de prensa para hacer una
valoración del dictamen del Tribunal de Primera Instancia.
La sentencia ha confirmado, según Kroes, que "los consumidores están sufriendo por culpa de Microsoft". La cuota de mercado del gigante informático para los servidores de grupo ha aumentado del 40% al 80% desde que empezó la investigación de Bruselas y el Media Player "ha acabado dominando el mercado".
"En los últimos años ha habido innovación en los mercados de alta tecnología, pero sobre todo en áreas que Microsoft no controla", lamentó. A juicio de la comisaria de Competencia, la sentencia del TUE
traerá consigo una reducción de la cuota de mercado de Microsoft. "La cuota de mercado que tienen ahora (del 95% de los PC) es excesiva y tiene que disminuir. Ello permitiría a los competidores tener una oportunidad en el mercado. Eso significa que no estoy pensando sólo en un par de puntos porcentuales", recalcó.
La decisión de los jueces se traducirá además, prosiguió Kroes, en más opciones para los consumidores y una reducción de los precios.
"El Tribunal ha confirmado que Microsoft no puede regular el mercado imponiendo a la gente sus productos y servicios. El Tribunal ha confirmado que Microsoft no puede seguir impidiendo que el mercado funcione adecuadamente y que los usuarios de ordenadores deben poder beneficiarse de más opciones, productos más innovadores, y precios más competitivos", insistió
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.