Las presidenciales de EE UU también se deciden en Internet
Los candidatos consideran a Facebook y MySpace como herramientas para atraer a jóvenes votantes
L.J. Tsunis, de 19 años, tiene un consejo para su favorito en la carrera presidencial de Estados Unidos: que empiece a dejarse ver en Facebook. "Rudy Giuliani está cometiendo un error enorme al no estar activo en Facebook", asegura Tsunis a Reuters en un mensaje colgado en la popular red social. "Aquí se pueden lograr millones de votos que podrían cambiar el sentido de la elección".
El ex alcalde de Nueva York y favorito entre los candidatos republicanos en muchos sondeos es el único de los contendientes para las elecciones de noviembre de 2008 que no ha captado el mensaje. Todos los demás han puesto un escaparate en una página web que atrae a millones de usuarios, jóvenes sobre todo, que acuden para flirtear, hacer amigos y divertirse.
Los candidatos consideran las redes sociales, como Facebook o MySpace, como herramientas para atraer a jóvenes votantes a los que es difícil llegar por los métodos tradicionales. Facebook tuvo 52 millones de visitantes únicos en junio, mientras que MySpace tuvo 114 millones.
De momento, el senador demócrata Barack Obama es el claro favorito, con casi el doble de 'amigos' que cualquier otro candidato, y mucho de estos 'amigos' se han apuntado de voluntarios para su campaña.
Internet, arma fundamental
Internet ha desempeñado un papel cada vez más importante en las carreras presidenciales de EE UU desde 1996, cuando el candidato republicano Bob Dole dio la dirección incorrecta de su página web en un debate con el presidente demócrata, Bill Clinton.
Pero se espera que las redes sociales jueguen un papel más importante con el regreso de los estudiantes universitarios a las clases. Según el profesor del Bentley College Christine Williams, que estudia el impacto de Internet en la política, los demócratas se imponen a los republicanos por 5 a 1 en Facebook y por 3 a 1 en MySpace,
Obama ha logrado 299.000 simpatizantes en las dos redes, frente a los 169.000 de la considerada favorita, Hillary Clinton, según la web techPresident. El primero de los republicanos es Ron Paul con 75.000, aunque apenas aparece en los sondeos. Giuliani sólo ha conseguido 7.400 simpatizantes en MySpace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.