La tecnología DVB-H de Nokia será el estándar europeo para la televisión por móvil

La Comisión Europea respalda esta tecnología y planea una propuesta legislativa en 2008 dirigida a hacerla obligatoria

La Comisión Europea ha respaldado hoy la tecnología DVB-H, desarrollada por el fabricante finlandés de teléfonos Nokia, como estándar único europeo para la televisión por móvil con el objetivo de que la UE logre el "liderazgo" mundial en esta tecnología. "Actualmente, la tecnología DVB-H (Digital Video Broadcasting for Handhelds) es la mejor situada de cara a la televisión móvil del futuro, ya que cuenta con ensayos y lanzamientos comerciales satisfactorios en 18 países europeos, y va extendiéndose también a otros países", dijo el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

Más información

Bruselas introducirá ahora la DVB-H en la lista de estándares de la UE publicada en el Diario Oficial para impulsar su utilización en los Veintisiete Estados miembros. Si esto no basta, presentará una propuesta legislativa en 2008 dirigida a hacer obligatoria esta tecnología.

A juicio de la Comisión, es imprescindible que la UE cuente con un estándar único para la televisión por móvil ya que en la actualidad existe un "riesgo de fragmentación del mercado" al haber varias tecnologías de televisión por móvil para diferentes plataformas, lo que podría provocar que la UE pierda su "ventaja competitiva".

En este sentido, Bruselas señaló que el índice de penetración de la televisión móvil en Corea del Sur, que es el mercado más desarrollado de Asia en lo que a esto se refiere, se acerca al 10 %. Sin embargo, la penetración en Italia, el mercado más avanzado de la UE, sigue siendo inferior al 1 %.

Un mercado creciente y rentable

De acuerdo con las estimaciones manejadas por el Ejecutivo comunitario, el mercado de la televisión móvil podría ascender a 20.000 millones de euros para 2011 y el número de clientes a 500 millones en todo el mundo. La Comisión considera que 2008 será un año "crucial" para la asimilación de esta tecnología por la celebración de acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos de Beijing o la Eurocopa.

"Europa se encuentra hoy en una encrucijada. Tenemos la posibilidad de convertirnos en líderes mundiales, como ocurrió en el caso de la telefonía móvil basada en la norma GSM desarrollada por la industria europea, o permitir que otras regiones se hagan con la parte del león en el prometedor mercado de la televisión móvil", dijo la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

El Ejecutivo comunitario solicitó además a los Estados miembros que pongan espectro radioeléctrico a disposición de la radiodifusión móvil lo antes posible, y en particular en la banda UHF (470-862 MHz) en cuanto quede libre tras el apagón analógico. Bruselas apuesta también por otra banda de frecuencias, la denominada banda L (1452-1492 MHz) como solución de reserva.

El Nokia 7710 fue uno de los modelos pioneros en los que se podía visualizar televisión por el móvil.
El Nokia 7710 fue uno de los modelos pioneros en los que se podía visualizar televisión por el móvil.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50