Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de la CMT asegura que las ofertas de banda ancha son "homologables con Europa"

Reinaldo Rodríguez confía en que las redes de nueva generación lleguen al 80% de la población en cinco años

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, cree que en España hay ofertas de banda ancha "tan buenas como las puede haber en cualquier país europeo", al menos, según ha declarado, en velocidades medias y altas.

Rodríguez, que ha participado en la inauguración del II Encuentro sobre Telecomunicaciones y Gobiernos Locales que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander ha explicado que la CMT ha analizado las ofertas existentes en España en banda ancha "y lo que se está ofreciendo en el mercado son algunas que son un 20% o un 25% más altas que las que hay en otros países y otras que son iguales o, incluso, más bajas".

"En este momento hay ofertas de operadores españoles que acceden al 50% o 60% de la población que están ofreciendo velocidades de 8, 10, 12 ó 14 megabytes por segundo a 20 ó 22 euros, que es un precio totalmente en línea con el de muchos países europeos", ha aseverado Rodríguez.

El presidente de la CMT considera que las comparativas hay que verlas en su dimensión y en este momento "hay oferta homologable con Europa".

Otra cosa distinta, según el presidente del regulador, "es que haya operadores que tienen una cuota alta y que esa cuota responde a unos precios más altos que los de otros operadores. En esos casos lo que sucede es que la gente se va al operador que le ofrece lo mejor y con menos dinero".

En este sentido, Reinaldo Rodríguez confía en que, en la medida que funcione el mercado y los usuarios vean donde están las ofertas, se produzca una bajada de todos los precios nacionales y que, en el plazo de cinco años, las redes de nueva generación alcanzaran un 80 u 85% de cobertura de población, aunque es algo que "depende de cómo presiona la competencia para que los operadores inviertan".