Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kroes califica de "preocupante" el precio de la banda ancha en España

La comisaria de competencia asegura que los consumidores pagan un 20% más que el resto de Europa

Los consumidores españoles pagan un 20% más por la banda ancha que sus vecinos europeos. Así lo ha sentenciado la Comisaria Europea de la Competencia, Neelie Kroes, durante unas jornadas sobre políticas de competencia de la UE organizadas por la escuela de negocios IESE. La comisaria califica el dato de "preocupante" porque, según ella, la banda ancha es un campo al que todos deberían tener acceso. Las críticas al modelo español de este servicio están servidas. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado a comienzos de noviembre definía las conexiones españolas a Internet como "menos veloces y más caras".

El debate sobre el elevado precio de la banda ancha en España no es nuevo y la comisaria lo ha retomado después de que le plantearan la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de recurrir la multa impuesta por la Comisión a Telefónica por abuso de posición de dominio en el mercado de la banda ancha y que asciende a 151,87 millones.

La comisaria ha explicado que está a favor de acudir a los tribunales cuando no se está de acuerdo con una decisión como es la de Telefónica. De igual modo, y en relación al negocio de la banda ancha en España, Kroes ha reiterado que la Comisión no acepta la situación que se vive en países como España, donde los consumidores pagan mucho más por la energía o las telecomunicaciones que otros estados miembros .

En este sentido, ha señalado que no deberían existir sistemas de protección nacional y que los precios de los servicios han de ser justos por la competencia y no por proteccionismo. Como responsable de un mercado de 500 millones de consumidores, Kroes ha señalado que la Comisión trabaja para que los consumidores que pagan más en un mercado en el que hay abuso de posición de dominio puedan recuperar esa diferencia.