_
_
_
_
_

Los operadores alternativos, "satisfechos" con la sanción a Telefónica

Para Astel, la decisión de la Comisión Europea va dirigida a sancionar la práctica anticompetitiva seguida por el operador español y evitar que se vuelva a producir

La patronal de operadores alternativos a Telefónica, Astel, ha valorado la multa impuesta por la Comisión Europea a Telefónica como "acertada y satisfactoria", según el director general de la organización, Lionel Fernández. La Comisión anunció ayer una multa de 151,875 millones de euros a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado mayorista de banda ancha.

Más información
Bruselas asegura que la multa a Telefónica no socava la autoridad de la CMT
La Comisión multa a Telefónica con 151 millones por dificultar la competencia en ADSL

Para Astel, la decisión de la Comisión Europea va dirigida a sancionar la práctica anticompetitiva seguida por Telefónica y evitar que se vuelva a producir. Astel asegura que ha llamado en varias ocasiones la atención ante esta actuación de Telefónica que, según Bruselas, impuso durante más de cinco años unos precios abusivos a sus competidores por permitirles utilizar su infraestructura de banda ancha.

Telefónica ingresó sólo en 2006 más de 1.400 millones de euros, por servicios de ADSL, lo que entre los cinco años en los que se produjo la situación obtuvo cerca de 6.000 euros, según Astel, que cita datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Fernández cree que la Comisión ha considerado que se había producido un "pinzamiento de precios", producido cuando la compañía, la única que cuenta con una red de telefonía fija en todo el territorio nacional, redujo la diferencia entre los precios mayoristas y los que cobraba a sus propios clientes de ADSL.

De esta manera, sus competidores se veían obligados a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de Telefónica.

No obstante, el estrechamiento de márgenes de precios impuesto por la compañía no sólo incrementó los costes a las demás empresas, sino que perjudicó a los consumidores que ahora ven cómo los precios de la banda ancha en España superan en un 20% la media de la UE-15, que agrupa a los países más prósperos de la Unión.

Lionel Fernández cree que Bruselas "no va a tolerar este tipo de actuaciones", mensaje que ha enviado a través de la sanción impuesta a Telefónica, que tiene un carácter disuasorio, ya que busca evitar que se vuelvan a producir este tipo de situaciones a nivel europeo, especialmente por parte de antiguos monopolios en las industrias de red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_