Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IBM bate su propio récord con Blue Gene/P

El gigante de la informática presenta un nuevo supercomputador que se sitúa en el primer puesto de la lista de los 500 ordenadores más potentes

Blue Gene/P, el nuevo superordenador de IBM, es tres veces más potente que su predecesor el Blue Gene/L, y es capaz de alcanzar la velocidad de cálculo llamada petaflop, esto es, el equivalente a mil billones de operaciones de punto flotante por segundo. 100.000 veces más poderosa que un ordenador personal medio.

El nuevo prodigio de IBM ha sido adquirido por la administración de Estados Unidos y será instalada en el departamento de Energía del Laboratorio National Argonne, en Illinois, y se destinará probablemente a realizar simulaciones complejas para estudiar desde física de partículas hasta nanotecnología.

Actualmente, el modelo Blue Gene/L se encuentra en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (DOE), del Departamento de Energía de Estados Unidos, y se usa para realizar tareas de seguridad sobre el arsenal de armas nucleares.

Blue Gene/P está equipada con 294.912 procesadores conectados por una red óptica de alta velocidad. Ésta puede ser expandida a 884.736 procesadores, una configuración que permitiría a la máquina realizar 3.000 trillones de cálculos por segundo.