_
_
_
_

Detienen al primer creador de virus para teléfonos móviles en España

El joven ideó una veintena de variantes, infectando los terminales de más de 100.000 personas

El primer creador de virus para teléfonos móviles en España no podrá volver a actuar, al menos durante algún tiempo. La policía ha detenido hoy en Valencia a un joven de 28 años que creó y difundió a través de la red de telefonía móvil un total de 20 clases de virus diferentes, afectando a más de 115.000 personas y se convirtió así en el primer creador de virus para teléfonos móviles en nuestro país y la primera persona detenida por esta causa en España.

Más información
Virus para móviles, ¿realidad o mito?

El virus actuaba siempre de la misma forma, infectando un terminal que comenzaba a propagar el virus a todos los teléfonos móviles a su alcance a través de bluetooth, y a todos los números registrados en agendas o listas de llamadas a través de mensajes multimedia. Miles de usuarios de telefonía resultaron perjudicados por los virus, que generando pérdidas millonarias tanto a los consumidores como a las principales compañías operadoras. En todo caso aún se desconoce la verdadera cantidad de afectados ya que resulta muy difícil conocer la propagación a través de bluetoooth.

Los mensajes multimedia infectados se camuflaban aparentando ser imágenes, tonos de llamada, noticias o incluso antivirus para teléfonos móviles. Los virus difundidos por al detenido se basaban en los conocidos CommWarrior y Cabir, que sorprendieron a los asistentes a los Campeonatos del Mundo de atletismo de Helsinki en 2005, donde se expandieron en el Estadio Olímpico de la capital finlandesa.

El virus Cabir

En concreto, el virus Cabir, interceptado por primera vez en junio de 2005, usa las señales inalámbricas de corto alcance de la tecnología bluetooth para saltar de un móvil a otro, lo cual significa que puede extenderse a más de diez metros.

Distintas investigaciones señalan que desde que el virus fue inventado, se ha expandido en 20 países, y que éste reduce drásticamente la potencia de los teléfonos infectados, si bien las variantes más dañinas podrían desactivar el terminal, teniendo que acudir a una tienda o taller especializado para conseguir reiniciarlo.

La operación Leslie, que los agentes denominaron con el mismo nombre que la novia del creador de los virus, se saldó, además de con la detención del joven, con la intervención de dos ordenadores, varios discos duros, nueve teléfonos móviles de gama alta y otros dispositivos de memoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_