Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jobs, sobre Gates: "Hemos mantenido nuestro matrimonio en secreto durante más de una década"

Los fundadores de Apple y Microsoft, juntos en una conferencia en la que el primero estuvo más simpático que el segundo

Los titanes de la tecnología Bill Gates, de Microsoft, y Steve Jobs, de Apple, dejaron atrás su rivalidad y se piropearon esta noche cuando compartieron escenario en la conferencia "D: All Things Digital" en San Diego. Lo mejor de la discusión seguramente llegó cuando el coorganizador del evento, el columnista del diario financiero The Wall Street Journal Walt Mossberg les preguntó por los malentendidos en su relación.

A lo que Jobs respondió: "Hemos mantenido nuestro matrimonio en secreto durante mas de una década", provocando las risas del público. Ambos ejecutivos han mantenido un enfoque muy diferente de la tecnología desde los comienzos de la industria del ordenador personal: Jobs siempre se preocupó del diseño único de sus productos, mientras que Gates trató de estar en todas partes. Sin embargo ambas luminarias se olvidaron esta noche de sus rivalidades y charlaron como viejos amigos sobre la revolución digital en una conversación que, según los portavoces de la conferencia, no tuvo guiones ni ensayos previos.

La discusión comenzó cuando la periodista del citado diario, Kara Swisher preguntó a los ejecutivos cuál es la principal contribución del otro. "Bill (Gates) construyó la primera compañía de software en la industria", dijo Jobs. "El modelo de negocio funcionó muy bien en la industria. Bill estaba muy centrado en software antes de que nadie tuviese ni idea de por dónde iban los tiros", señaló el directivo de Apple. Gates, por su parte, alabó la tenacidad de Jobs en su idea de que el ordenador podía convertirse en un producto de masas y, después, por apostar fuerte por el Mac, a pesar del fracaso inicial del modelo Lisa.

"El tipo del PC es genial"

El encuentro estuvo repleto de momentos en clave de humor, como cuando se refirieron a la campaña de anuncios de Apple que enfrenta los ordenadores Mac frente a los PC, representados por un hombre con pinta de aburrido y soso frente a otro jovial y divertido.

"El tipo del PC es genial", dijo Jobs, vestido, como siempre, con pantalones vaqueros, zapatillas de deporte y jersey negro de cuello vuelto. A lo que Gates, ataviado con camisa y zapatos, cuya figura más compuesta responde a la del tipo soso del anuncio, respondió: "Sí, su madre le quiere".

Jobs señaló que, en sus inicios, a menudo ambos eran las dos personas más jóvenes en la habitación, mientras que ahora, a los 52 años (Gates cumplirá 52 en octubre, y Jobs acaba de alcanzar esta edad) a menudo son los más viejos, lo que le llevó a citar a los Beatles: "Tú y yo tenemos recuerdos más largos que la carretera que sigue hacia adelante".