Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google, contra el 'lado oscuro' de la web

Una de cada diez páginas webs analizadas por el gigante Google contiene códigos peligrosos para su ordenador

Alrededor de 450.000 páginas son impulsoras del fenómeno conocido como "navegar-para descargar", espacios que instalan códigos malintencionados sin conocimiento de uso. Más allá de 700.000 fueron ideadas con el objetivo de captar a usuarios de ordenador, según apunta BBC News. Para hacer frente al problema, los analistas dicen que "la compañía ha hecho un gran esfuerzo para identificar las páginas de Internet que puedan ser dañinas".

Este tipo de páginas web están en auge y su propósito principal se centra en infectar las computadoras o robar la información sensible que éstas puedan contener. Generalmente se basan en una serie de programas que se instalan automáticamente en el momento en el que la 'víctima potencial' entra en el sitio engañoso. "Para seducir al usuario, los adversarios emplean ingeniería social", apuntan los integrantes de Google encargados de llevar a cabo el estudio y sus colegas en un artículo titulado "El fantasma en el buscador".

En concreto, se atrae la atención del usuario con diversos enlaces que apuntan a espacios web sugerentes de contenido pornográfico y atractivos programas. Un claro ejemplo son los 'sites' que disponen de accesos ?dotados de pequeñas imágenes- a vídeos para adultos. Algunas descargas instalan barras de herramientas no deseadas o cambian el inicio de las páginas en el buscador. Otro tipo de códigos malintencionados son el 'secuestro' de las computadoras para convertirlas en PC's teledirigidos.

El estudio llevado a cabo por Google incluye algunos métodos para identificar el problema. Un buen ejemplo se produce cuando los códigos que se encuentran en la página, tales como 'banners', no corresponden al propietario del 'site'. Otro caso, las notas, blogs y foros que contienen enlaces a imágenes u otros contenidos que dañan involuntariamente al usuario. El estudio también hace referencia a los grupos que están dispuestos a hacerse con los servidores web, infectando todas las páginas registradas en el ordenador. En las pruebas, los ordenadores fueron infectados por más de 50 vías de engaño.